Gremios Combativos Y Gremios Participacionistas

Páginas: 54 (13323 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Gremios combativos y gremios participacionistas en la Argentina (1955 – 1976).

En este trabajo se recorre la evolución del sindicalismo en la Argentina entre 1955 y 1976, poniendo especial énfasis a partir de 1966. La finalidad principal es comparar dos vertientes que atravesaron al sindicalismo en el período: el participacionista (que fuera hegemónico en casi todo el período) y el combativo(que fuera el principal desafío a dicha hegemonía).
Por sindicalismo participacionista, se define a aquel que participa de las instituciones legales (ya sea bajo un gobierno civil o militar) como base para la acumulación de poder en forma verticalista, esto es, fundándose en estructuras gremiales autocráticas, con el fin de mejorar la posición negociadora de los dirigentes con las autoridadesinstituidas. Por su parte, se define como sindicalismo combativo, aquel cuya principal función es la acumulación de poder de base, fundándose en estructuras democráticas, con el fin de desafiar al poder instituido, en pos de los intereses de la clase trabajadora. Esto no significa ni que los primeros no utilicen su fuerza en contra del gobierno -si ello les permitirá aumentar, sedimentar o defendersu base de poder-, ni que los segundos no acepten negociaciones intermedias, siempre que desemboquen en victorias que representen erosiones al sistema.
Por tanto, la hipótesis del presente trabajo es que existieron dos tipos diferentes de hacer sindicalismo, que implicaron posturas ideológicas encontradas y que no podían convivir de forma armoniosa, ya que el desarrollo de una, significaba lapérdida de terreno de la otra.

El golpe antiperonista. La Resistencia.

Con el golpe de estado del año 1955 autodenominado “Revolución Libertadora”, una amplia alianza (los partidos políticos no peronistas, buena parte de la clase media, las FF.AA., las burguesías urbana y rural y la iglesia católica) derrocó al gobierno peronista, con el fin de “restaurar la democracia” debido a que, bajo suóptica, el peronismo había desvirtuado las instituciones republicanas y las había intentado sustituir por un sistema totalitario y dictatorial.
Al mismo tiempo, esta alianza buscó desarticular la influencia que el peronismo había desarrollado en la clase trabajadora y particularmente, dentro de sus estructuras organizadas: los sindicatos y la CGT. Si bien durante el interregno de Lonardi se procuróalcanzar una posición conciliadora con los dirigentes gremiales peronistas, esta misma actitud fue la que le costó la supervivencia a dicha administración. El ala liberal de la alianza y los gremialistas socialistas y radicales se opusieron abiertamente a las elecciones gremiales llamadas por el gobierno de Lonardi a las que los sindicalistas peronistas habían accedido de buena gana. Esto se debió,a que parecía inevitable que los peronistas se hicieran con la mayoría de los gremios y la CGT. Todo el proceso fue acompañado por ataques violentos a las oficinas sindicales peronistas e incluso la ocupación de varias de ellas por socialistas y radicales con el apoyo de sectores de las FF.AA.
Por ello, el 13 de noviembre de 1955 Lonardi fue obligado a renunciar y fue sustituido por el generalAramburu. Debido a que hubo una intensificación de la violencia antiperonista a partir de este momento, la CGT anunció una huelga por tiempo indeterminado para el 14 de noviembre, la que fue declarada ilegal por el gobierno y llevó a la intervención de la central gremial y todos los sindicatos, así como la detención de dirigentes. En este proceso, la dirigencia peronista no supo organizar unaresistencia al golpe, debido a la novedad de tener que enfrentarse al estado en vez de obtener el padrinazgo del mismo. A ello se sumó la abdicación del líder y la rama política del movimiento que dejó a los sindicalistas en soledad para ejercer la resistencia.
Con la toma del gobierno, el ala liberal de la alianza golpista avanzó en la persecución peronista introduciendo la misma en el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gremios
  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • Gremios
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS