Gremios y asociaciones de la republica dominicana

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Gremios y asociaciones de la República Dominicana.
Base legal de la Contabilidad en la República Dominicana
La Ley que crea la contabilidad en la República Dominicana. Es la No. 633, del 16 de junio de 1944, donde se refiere entre diversos asuntos que las investigaciones encargadas a los Contadores Públicos Autorizados deben versar en los siguientes puntos: aperturas de libros contables,certificación y análisis de estados financieros, estudios de balance, extractos de cuentas, entre otros.
La Ley de Exequátur No. 111, establece la necesidad de obtener esta condición para el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan títulos universitarios. Este exequátur en los profesionales de la contabilidad los habilita para certificar estados financieros o sea legítima la veracidadde las informaciones de dichos documentos.
La Ley No. 3892 crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, con dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, con el objetivo de que la administración pública logre mayor eficiencia en la gestión financiera del Estado, sin alterar su equilibrio.
La lucha por la promulgación de una ley de colegiación para los profesionales de lacontabilidad es buscar básicamente la unificación de los diversos gremios y asociaciones existentes en el país en uno solo que vele y trabaje arduamente por el desempeño de rol y desarrollo de la contabilidad como profesión, actualizándola día a día conforme a los avances comerciales e industriales. Entre estos gremios citamos:
Instituto de Contadores Públicos Autorizados.
Creado por la Ley No. 633.Entre sus funciones están:
contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador publico autorizado.
Dictar normas obligatorias a sus asociados acerca de procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, ética profesional, etc.
Promover la nacionalización del ejercicio de la contaduría pública en la República Dominicana.
1

Asociación Nacionalde Contadores y Auditores del Sector Público. Funciones:
Estructurar a los profesionales de la contabilidad por áreas de especialidades en el sector público: auditores, contadores generales, contralores, gerentes financieros, etc.
Servir de entidad asesora y consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las áreas de las especialidades del profesional de la contaduría pública.Organizar a los profesionales de la contaduría pública que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano.
Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.
Incorporada mediante el decreto presidencial No. 996, del 19 de Abril de 1983. Tiene como misión promover y desarrollar la profesión de la contaduría interna por medio de programas de educación continuada yactividades encaminadas a elevar el prestigio del auditor interno. Su principal objetivo es generar y administrar eficazmente los fondos necesarios para poder llevar a cabo el programa de trabajo y mantener el crecimiento sostenido del instituto.
Los capitales y técnicos que emigraron desde cuba hacia República Dominicana hicieron posible que la industria azucarera nacional se transformara sobrebases capitalistas, nuestra sociedad se articulaba definitivamente a la economía mundial. La producción de azúcar en República Dominicana se liberó entonces del capital comercial local, pero quedó envuelta en una red de controles manipulados por banqueros y comerciantes de Unidos de América. Esos intereses financieros decidirían en lo adelante todo lo relacionado con la venta de azúcar así comoel suministro de capital.
Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicos fue tal que muy pronto llegó a sentirse preparados en asuntos contables.
La ocupación militar de Estados Unidos en República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Sin Fines De Lucro Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS