Gremios Y Sindicatos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Introducción

Gremio: Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social.

El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir unequilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente de los colegios profesionales y los sindicatos modernos.

Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o socialesde sus miembros.

El obrero no siempre tuvo la protección de los sindicatos para hacer valer sus derechos. A través del tiempo los trabajadores tuvieron que realizar grandes sacrificios y combatir ferozmente con sectores de la sociedad que siempre buscaron el beneficio personal para hacerse más ricos a costa de los que menos tenían. Esos combates comienzan en la temprana edad de los esclavos,sigue por los oficiales, aprendices y vasallos de la Edad Media, continúa con los operarios de las manufacturas y culmina con la Revolución Industrial, de los obreros que trabajan en los modernos establecimientos fabriles.

1. Historia de los sindicatos

Desde los tiempos más antiguos el hombre ha intentado agruparse de acuerdo con sus ocupaciones y en defensa de sus intereses comunes. Porejemplo, en el Egipto de 4000 años a. C ya existían diferentes asociaciones de mercaderes, o febres embalsamadores, etc. También en el imperio romano las leyes protegían con privilegios especiales a los Colegium, uniones de trabajadores de una misma especialidad, bajo normas de conducta.

Sindicatos y gremios en Argentina

Ya en nuestro país el Virrey Juan José Vertiz en el año 1780, intimo alos artesanos de Buenos Aires a constituirse en gremios. En primer lugar se ordenó el gremio de los zapateros de Buenos Aires, con posterioridad y sobre la base de un dictamen del Síndico Procurador del Cabildo, don Cornelio Saavedra, los gremios quedan abolidos. En 1877 se crea lo que luego conocemos como estructura gremial moderna la Asociación tipográfica bonaerense, que al año siguiente de sucreación realiza una huelga por la reducción de salarios que afectaba a sus afiliados y que con el triunfo de sus trabajadores, marcó la celebración del primer convenio colectivo de trabajo. Ya estamos en presencia del nacimiento de los sindicatos en la Argentina.


En esta pequeña introducción del origen de los sindicatos en la Argentina tenemos datos importantes para destacar: 1º Que nacen enel año 1870. 2º Los primeros sindicatos son de los artesanos. 3º El primer sindicato es el de los zapateros. 4º Nacen con un destino de lucha y conflicto, ya que a poco de nacer los abolen. 5º En 1877 nace la estructura gremial moderna. 6º Se realiza la primera huelga. 7º Se crea el primer convenio colectivo de trabajo.

Yrigoyen, se vio sometido a una serie de vaivenes que hacían contrastar supolítica general con las medidas impulsadas por el a la oligarquía de su partido, que trajo como consecuencia, la semana trágica en 1919 y la masacre de obreros en Santa Cruz en 1921/1922.
Los trabajadores Estaban sometidos a todo tipo de vejámenes, los peones de minas, los obreros al rayo del sol a las 2 de la tarde, las lavanderas, los vales de proveeduría, la explotación en el Chaco, lasraciones insuficientes. Todas, metodologías salvajes de sometimiento que se fueron produciendo durante el nacimiento de los sindicatos.
Es este período pasamos por el anarquismo, el socialismo, el sindicalismo puro o revolucionario, en el cual se crea la Federación Obrera Argentina (F.O.A), la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A), la Unión General de Trabajo (U.G.T) y la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos y gremios
  • Sindicatos y gremios
  • Gremios y sindicatos en panamá
  • gremios, sindicatos
  • Sindicatos Y Gremios
  • los gremios
  • Gremios
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS