Gremios

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Gremios: maestro, oficial y aprendiz
En sus orígenes el gremio artesanal agrupaba a todos los artesanos de un mismo oficio, actuando con un espíritu cooperativo, solidario y democrático. Lo usual en Europa occidental fue del aprendizaje se pasara sin mayor dilación a la maestría.
Pronto, sin embargo, diversos motivos llevaron a los maestros a mirar como indeseable la aparición de nuevoscolegas; el gremio se cierra, se hace monopolista, se convierte en una corporación de defensa de intereses privilegiados. El medio fue la creación del oficialato como escalones intermedio entre el aprendizaje y la maestría, escalón que, por distintas causas, llego a ser insalvable para muchos trabajadores.
1. Maestros
Maestro era todo artesano que, después de cubrir ciertos requisitos presentaba yaprobaba el examen de maestría. Estos requisitos eran ser varón, tener edad en que se fuera legalmente responsable por el trabajo, pertenecer a los estamentos que podían acceder a la maestría y haber realizado el aprendizaje y ofiacialato con maestro conocido.
La actividad laboral de la mujer estaba formalmente prohibida; simplemente era inconcebible que estuviera a la par del hombre. La excepciónla constituían las viudas de los maestros, que podía continuar con el taller y tienda teniendo en el oficial examinado.
Las ordenanzas no especificaban la edad mínima para presentar el examen de maestría, pero conocemos un parecer del asesor del virreinato que defiende el criterio de que debía fijarse en 18 años y no más apoyándose en diferentes leyes.
El establecimiento de barreras étnicas fueuna característica de los gremios artesanales novohispanos, producto del sistema social en que se desarrollaron.
El artesano que adquiría la maestría pasaba a tener una serie de derechos y obligaciones.
Los derechos eran: poner obrador y tienda publica, contratar oficiales, recibir aprendices, aceptar pedidos de objetos del arte, presentarse en licitaciones públicas o privadas y hablar, votar yser votado en las juntas gremiales. Frecuentemente, los maestros poseían un monopolio sobre la materia prima, o al menos un derecho del tanto.
Las obligaciones, por su lado, eran numerosas. El maestro era requerido formalmente por las autoridades municipales concurrir a las reuniones gremiales y a veces resultaba compelido a aceptar los cargos de veedor y alcalde. Su actividad productiva debíaefectuarla en su propia casa y obrador, sin poder cargar tarea alguna a otra persona fuera de él, aunque fuese el oficial que tuviere contratado; complementariamente, le estaba vedado tener instrumentos de trabajo fuera del taller. Tampoco podía tener más de un obrador, ya que se suponía que en este caso las operaciones no estarían bajo su control, sino de una oficial con suficientes conocimientos.Cada maestro debía trabajar precisamente los objetos de su oficio, sin invadir las áreas monopolizadas por otros gremios. Esto, desde luego, era especialmente dificultoso y problemático de guardar, dada la poco clara división del trabajo entre algunos oficios.
El maestro debía respetar las normas que regulaban la adquisición de materia prima, ya fuese adquiriéndola en el estanco o declarándolasal veedor, para que los demás maestros usaran de su derecho al tanteo.
La asociación con mercaderes no era permitida, aunque el artesano no tuviera fondos para instalarse por su cuenta.
Este conjunto de derechos y obligaciones tendía a rodear al maestro de un entorno proteccionista, asegurando la igualdad social entre los agremiados y permitiéndoles una digna o incluso holgada subsistencia.
2.Oficiales
El aprendiz que aprobaba el examen pasaba a ser oficial, laborante, mancebo u obrero, que son los términos empleados por las ordenanzas. Este escalón de la jerarquía gremial era obligatorio, en casi todos los casos, para presentar el examen de maestría. Así lo especifican los reglamentos, que determinan incluso el tiempo mínimo del oficialato.
Este lapso variaba, probablemente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • Gremios
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS