Grerencia Educativa ACTUAL

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015





























INTRODUCCIÓN
El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetos comúnmente relacionados con beneficios económicos.
En el caso educativo, la gerencia es deinterpretación conceptual relativamente reciente, por cuanto las organizaciones dedicadas a la enseñanza tienen un fin social, por lo cual en el contexto de su evolución se ha aplicado predominantemente en el enfoque administrativo. (Ruíz, Luquez, Jesús. 1992).
Es evidente entonces que la gerencia educativa se percibe como una herramienta necesaria que permite conducir y administrar todos losprocesos relacionados con la acción educativa con la finalidad de que esta sea lo más significativa posible.

El manejo de toda institución educativa, considera diferentes procesos y aspectos que se interrelacionan, abarcando a todos los que desempeñan sus funciones en ellas; cuando se evidencian fallas o debilidades en algunos de los procesos, se ve afectada la institución y la calidad del procesoeducativo en curso, por tal motivo, es necesario conocer el manejo gerencial que conduzcan a la solución del problema de la calidad en la educación.

En este sentido, se realiza este trabajo, con el objetivo de elaborar estrategias que permitan la solución de los problemas organizacionales de la E.B.E.”VIA ETERNA”. El mismo está estructurado de una primera parte contentiva de la identificación dela institución educativa, su misión, visión y objetivos institucionales. En la segunda parte, se señalan los procesos administrativos de la institución, en el que se describe lo relacionado a la planificación, dirección organización y control. En la tercera parte, se describe cómo se lleva a cabo los procesos de comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo. Seguidamente, en la cuartaparte del trabajo se realiza el diagnóstico de la problemática observada y finalmente, se proponen variadas recomendaciones para la solución de la situación presentada.














OBJETIVO DEL TRABAJO
Diseñar estrategias gerenciales que conduzca a la solución de un problema organizacional relacionado con los procesos administrativos de la E.B.E “Vía Eterna”.
I PARTE
Identificación delContexto o Comunidad Educativa.
Nombre de la institución
Escuela Básica Estatal “Vía Eterna”.
Reseña histórica
La E.B.E Vía Eterna se encuentra ubicada, en la calle Rómulo Gallego, tercer jabillo, barrio Vía Eterna, parroquia Catia la Mar Estado Vargas.
Fue fundada en el año 1971, Fue una escuela unitaria; pero como la matricula fue aumentando, paso a hacer en 1974 escuela graduada con matricula de 65alumnos (a). Con el empeño de la directora para el momento Margory Hessen de Vilacha y la colaboración de la comunidad, se logra que el centro Simón Bolívar construya una nueva sede, entregada en el año 1992.
Actualmente la escuela cuenta con una matrícula inicial de 339 alumnos en total, distribuidos por turnos de la siguiente forma: 161 hembras de origen venezolano, y 178 varones, siendo dosde ellos extranjeros con edades comprendidas entre 5 y 14 años. Se cumple una jornada de 5 horas por turnos y la mayoría de ellos viven en zonas adyacentes de la comunidad.

El plantel está construido con una estructura de dos pisos en concreto armado en metal, la cual está compuesta por doce (12) aulas, una (1) oficina, y módulos de baños para hembras y varones.
Misión
Incentivar la integraciónde los entes corresponsables en la formación moral, cívica, cultural y académica de los ciudadanos y ciudadanas de la REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA, a través de estrategias que permiten un trabajo confederado y productivo. Alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en los valores morales y éticos, así como en las transformaciones del quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la actualidad
  • Educar actual
  • Problematica educativa actual
  • RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • El panorama educativo actual
  • Tendencias educativas actuales
  • Proceso educativo en la actualidad
  • TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS