Gret

Páginas: 31 (7699 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CÓMO UTILIZAR EL PROGRAMA GRETL El programa informático GRETL fue diseñado para su aplicación, principalmente, en las Ciencias Sociales y Humanidades -en particular se enfoca directamente a la Economía y a la Administración- aunque también es muy útil para ser aplicado en cualquiera de las otras áreas del conocimiento. En el caso particular de la enseñanza es muy recomendable su utilización sobretodo cuando se está iniciando a los estudiantes en los temas de la investigación científica. El programa es muy sencillo de utilizar ya que permite realizar trabajos que requieren de cálculos estadísticos de manera formal y con gran calidad no importando el área del conocimiento, aunque su enfoque está más dirigido a la educación e iniciación de los estudiantes en los campos de aplicación de laciencia. Para ingresar al programa se presiona dos veces el botón izquierdo del mouse (ratón) sobre el ícono que representa el acceso directo.

En ese momento se despliega la pantalla que permite al usuario trabajar sobre el programa y de esa forma realizar las actividades necesarias para la resolución de su problema desde el punto de vista estadístico, permitiendo que el usuario pueda iniciarcon las actividades programadas para su estudio. La pantalla que aparece en el monitor de la computadora se verá de la siguiente manera:

1

Como se puede observar, las opciones que presenta el programa -el llamado menú- se ubican en la parte superior del recuadro; ahí se pueden visualizar las instrucciones que le permiten al usuario realizar una serie de funciones que son de utilidad en laejecución del programa. En la segunda línea aparece el mensaje “No se ha cargado ningún fichero de datos”, lo que le indica al usuario que deberá capturar aquellos datos que son propiamente con los cuales se va a iniciar el trabajo. Ahora bien, al ejecutar el programa -con la ayuda del mouse (ratón)- se podrán realizar diferentes acciones a elegir y, como se mencionó, la primera será el almacenar losdatos de las variables que son el motor del problema, esto se logra a través de la opción Archivo, que se encuentra en el menú superior. La pantalla se verá así:

2

En ese momento ya se puede abrir el espacio donde se ubicará la tabla de captura de la información. En la opción Archivo se despliega una cortinilla que contiene las diferentes funciones que desarrolla el programa en ese nivel yque es donde se realizan todas las acciones con los archivos. La primera de las instrucciones que aparece es la de Abrir datos y es la base principal para poder realizar la captura de la información que será procesada por el programa; información que se tiene almacenada en algún archivo generado previamente por el usuario. La pantalla se verá de la siguiente manera:

3

En esta opciónexisten tres acciones diferentes que se pueden elegir según sea el caso que el usuario tiene en las manos. La primera de las acciones es eficaz cuando el investigador tiene un conjunto de datos almacenado y requiere volver a utilizarlos. Al seleccionar esta opción se desplegará la pantalla en la que el usuario podrá buscar el archivo que contiene la información con la que se va a trabajar. Observar queen el lado izquierdo de la pantalla aparecen las carpetas y las unidades de disco que se tienen disponibles para hacer la búsqueda del archivo: recuerde que con la ayuda del mouse puede hacer el recorrido por cada una de ellas en la búsqueda de la información. También permite que el usuario pueda generar una carpeta dentro del sistema para poder almacenar información que se obtenga de eventosposteriores. Al finalizar, una vez localizado el archivo se elige Abrir; si por alguna razón el usuario no lo localiza o prefiere hacerlo después puede Cancelar la búsqueda y cerrar la pantalla sin realizar ninguna acción. La pantalla que aparece disponible para el investigador es como se muestra a continuación:

4

Si se elige la opción de archivo de muestra entonces se podrá observar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Greta
  • Gret
  • gretas
  • Greta
  • Greta
  • greta
  • gret
  • Greta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS