Grhrthrt

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
El siguiente es un modelo o perfil tipo de un diseño de proyecto:
1. Situación (¿Cuál es el problema?)
2. La meta del proyecto (la solución al problema)
3. Los objetivos
4. los recursos (potenciales, disponibles, internos, externos)
5. Los impedimentos
6. Estrategias posibles (para conseguir los objetivos)
7. La estrategia elegida (porqué se ha elegido)
8.Organización (estructura, quién hace qué, presupuesto, agenda)
9. Supervisión
10. Informes
11. Evaluación
12. Apéndices
13. (presupuesto detallado, agenda, listas, diagramas, información complementaria )

DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Guía para líderes

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Documento central del módulo

Cuando planifique, ¿cómodebe diseñar un proyecto comunitario?

Resumen:
Este documento es una guía, principalmente para el activista comunitario y los miembros elegidos para la ejecutiva comunitaria por el conjunto de la comunidad, para implementar los deseos de ésta en cuanto a la planificación y la puesta en marcha de un proyecto. El proyecto comunitario es un conjunto organizado de acciones que codifican laspreferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad (no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de la comunidad, o de agencias externas).
Introducción:
Según la comunidad se va movilizando y todos sus miembros participan en la elección de las acciones a emprender, se hace necesario combinar estas elecciones y decisiones en un proyecto comunitario. Este documento es una guía parael diseño de este proyecto. Verá que la mayoría de las decisiones que se toman en los procesos de movilización y organización, y en las sesiones de tormenta de ideas, se reflejan en el diseño del proyecto comunitario. Esto es intencionado; un proyecto basado en la comunidad debe reflejar las elecciones y decisiones de toda la comunidad.
Las cuatro preguntas clave:
En la planificación de unproyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con los principios de diseño de proyectos, en lugar de limitar la descripción a cómo se deben presentar los temas. Los principios están encapsulados en estas cuatro preguntas clave, que están reflejadas en otros módulos: adiestramiento para la gestión, tormenta de ideas y algunosmás.
Estas cuatro preguntas clave, y algunas de sus variaciones, se amplían con detalles importantes en este documento. Observe que al revisar cada cuestión, y los detalles asociados a ella, sus respuestas representan cada uno de los elementos del diseño del proyecto. No se entretenga con los detalles hasta el punto de olvidar que las cuatro preguntas son una unidad: encajan juntas de formalógica.

Estas son, material y básicamente las cuatro cuestiones de la gestión:
▪ ¿Qué queremos?
▪ ¿Qué tenemos?
▪ ¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos?
▪ ¿Qué pasará cuando lo hagamos?

Esta es una metáfora geográfica de las preguntas:
▪ ¿Dónde queremos ir?
▪ ¿Dónde estamos?
▪ ¿Cómo podemos ir desde donde estamos hasta donde queremosestar?
▪ ¿Qué pasará cuando lleguemos?

El primer conjunto de preguntas se plantean en términos de un deseo material: «qué» se quiere. Este enfoque es útil si las prioridades de la comunidad pueden expresarse en términos de construcción, adquisición, mantenimiento, reparación o posesión de «algo» de valor o utilidad. La metáfora geográfica puede utilizarse cuando el deseo de la comunidad esuna idea no material, como un cambio en las leyes o regulaciones, el ejercicio de los derechos humanos o la defensa de alguna causa. La relación entre las cuestiones continúa siendo la misma.
La experiencia en el trabajo comunitario ha demostrado que distintas comunidades de bajos ingresos tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias. Las comunidades rurales pobres, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS