GRIDO

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Introducción
El análisis de la competencia le permite a la empresa identificar a sus competidores y evaluar sus respectivas fortalezas y debilidades. Al conocer las acciones de sus competidores, comprenderá mejor qué productos o servicios debe ofrecer, cómo los puede comercializar de manera efectiva y cómo puede posicionar su negocio, además de cómo compensar y contrarrestar las accionesconcretas u ofertas a tiempo, o adelantarse a ellas. Además, este análisis es la base sobre la cual se diseña la estrategia de Marketing. Por todo ello, no debe ser una tarea que se realice una sola vez, sino que debe ser una tarea continua
El siguiente análisis de la empresa GRIDO se articula en dos etapas:
1. Análisis externo. Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de losintermediarios y de los proveedores. Se ha utilizado el modelo de las fuerzas competitivas de Porter, y el análisis del FODA de la competencia.
2. Análisis interno. Supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta. Para ello se ha recurrido al análisis FODA y a la herramienta “Mystery Shopper”.
Posteriormente, se realizará unanálisis utilizando las técnicas de “Oceáno rojo” y “Oceáno azul” para dicha empresa.



GRIDO
Grido es una cadena de heladerías cordobesa que nació hace alrededor de 13 años con una premisa desafiante: aumentar el consumo de helado en todo el país, que en Argentina siempre fue de medio a bajo en comparación con las cifras de otros países. El éxito de la marca se sustenta sobre una política deprecios bajos, alta calidad en los productos, cercanía y presencia comercial a lo largo de todo el año: desde un comienzo la empresa se planteó como estrategia comercial lograr un producto de buena calidad a bajo precio, lo cual genera mayor consumo; se apuntó a trabajar para acercarse al cliente y no que éste los tuviera que buscar, instalando heladerías en lugares (barrios y pueblos) en dondenunca las hubo, en segmentos de mercado de menores ingresos y familiares; se propuso, además, ofrecer una variedad amplia de productos en lugar de concentrarse en unos pocos; y prestar nuevos servicios, tales como el delivery. Otra decisión clave fue la de tener las heladerías abiertas todo el año, algo que en Argentina en su momento no estaba muy desarrollado.
El concepto de Grido siempre estuvodirigido al volumen, siendo su producción anual de40 millones de litros de helados con 36 sabores y 60 variedades. Eso llevó a que en tan poco tiempo la fábrica y la marca en general hayan crecido de esta manera, convirtiéndonos en 12 años en una de las fábricas más grandes de Argentina.
Analizamos más profundamente el ambiente de esta empresa, definiendo primero las fuerzas competitivas delsector de acuerdo a lo planteado por Porter, y luego definiendo su FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Análisis de las fuerzas competitivas de Porter: Sector Heladería


1) Rivalidad entre los Competidores Actuales: concluimos que la intensidad de la rivalidad es hostil, lo cual puede llevar a guerras de precios, debido a que:
- La poca diferenciación delproducto, lo cual lleva a un bajo costo de cambio de proveedor por parte de los consumidores.
-Existe una alta cantidad de rivales (algunos de ellos con calidades superiores). Entre los competidores de la provincia de Córdoba más importantes podemos mencionar: heladerías artesanales, locales de comidas rápidas, Hipermercados y cadenas de heladerias (Via Bana, Casseratto, Bariloche, Yo helados,Creambury, Glup´s, Arcor, Freedo, Marvic, entre otros).
-Algunos competidores cuentan con costos similares, y algunos pueden ofrecer mayor calidad.
- Nuevas técnicas y estrategias para maximizar beneficiso y reducir al máximo los costos, como ser el incremento del “over rum” (nivel de aire) para ganar en volumen y ahorrar en cremas (cuanto más tenor graso tiene el helado, es más pesado y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grid
  • Grid
  • Grid gerencial
  • grid gerencial
  • Clusters y grid
  • Grid Gerencial
  • Smart Grid
  • Grid gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS