Griegos

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción
En el presente informe se le dará a a conocer sobre los 3 aspectos de el Mito (Cosmogonía, Antropogonía y teogonía) que relatan como los dioses crearon todo el mundo, el origen del hombre y el mismo origen de los dioses.
Para dar a conocer estos aspectos se presentaran 10 culturas distintas con cada aspecto bien definido para conocer y comprender cuales fueron los inicios de cadauna de estas culturas antiguas.
Cada una de ellas tiene su propia mitología de cómo pudo ser creado el mundo y todo lo que hoy conocemos y vemos. Ahora vamos a hablar de cada una de ellas en el presente informe.

Cultura Griega
Antropogonía: Según cuenta Hesiodo en su poema “Trabajos y días” el hombre apareció en la tierra espontáneamente como súbditos de Cronos. Estos hombres vivieron en loque se conoció como la edad de oro en la cual podían relacionarse con los dioses y no tenían preocupación alguna porque no les faltaba nada, pero desaparecieron. Vinieron los que se conocieron como los hombres de la edad de plata, creados también por los dioses; estos ya sufrían de varios problemas y eran rebeldes y fueron destruidos por Zeus porque dejaron de rendirle culto a los dioses. Luego deellos vinieron los hombres de la edad de bronze los cuales se alimentaban de carne cosa que los demás no hacían y eran insolentes, vivian para la guerra e inventaron armaduras a partir del bronze y fueron exterminados por su violencia. Después de ellos viene la edad de los Heroes que es la única edad que no corresponde a las demás edades de los metales en la cual aparecieron los héroes osemidioses que eran hijos de dioses y mujeres mortales; cuando esta raza murió fueron a Eliseo. Por ultimo esta la raza de la edad de hierra (la actual) en la cual los hombres son creueles, malos hijos, lujuriosos y hacen cosas malas para parecer buenos.
Bibliografia: Los mitos griegos, Ariel, 2007, pág. 9 y ss.

Cosmogonía: Según las antiguas teorías griegas en el origen de todas las cosas seencuentra el Caos. Éste no era más que una naturaleza informe en la que todos los elementos estaban desperdigados en profunda confusión actuando de forma irregular a conforme se supone que les correspondía. Así, el sol no iluminaba, la luna no salía por las noches y el mar no tenía riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, lo pesado y lo ligero, todo chocaba entre sí hasta que por fin, un dios,indeterminado, puso fin a toda esa situación.

Entonces, se separaron el cielo, la tierra y las aguas y el aire más puro se diferenció del denso. Este dios permitió la creación de todo lo existente y ordenó a los árboles cubrirse de hojas, a las montañas crecer, a los ríos y fuentes manar agua, a los pájaros volar.... Una vez creado el mundo y aparecido el hombre los dioses velaron por elmantenimiento de toda esta riqueza y por la vida humana. Según teorías anteriores, el Caos, entendido de forma personificada dio lugar a la creación de la Noche y del Erebo, el profundo abismo donde se encuentra la muerte y donde después reinó HADES / PLUTÓN. La Noche y el Erebo dieron lugar a la aparición del Amor cuyos hijos fueron la Luz y el Día, permitiendo a Caos crear el cielo estrellado y latierra a los que personificó como GAYA / TIERRA y URANO, el cielo. En cualquier caso, las dos teorías coinciden en que GAYA y URANO fueron los primeros dioses del universo.

A ambos les fue arrebatado el poder por CRONOS, hijo de URANO, y posteriormente ZEUS se asentó en el trono del mundo, constituyéndose la corte del Olimpo, y apareciendo la gran profusión de dioses que hoy conocemos. Mientrastodo esto ocurría se fueron sucediendo en el mundo griego diferentes épocas. Tras la subida al trono de Zeus se inició una época feliz conocida como Edad de Oro. Entonces no existían leyes escritas, ni jueces o tribunales, y la justicia era respetada de forma innata por todos los hombres, que vivían en paz, abundancia y concordia, sin necesidad de trabajar, pues la tierra manaba todos los frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS