Griffith

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Introducción
A partir de este trabajo nos proponemos analizar profundamente la vida de David W. Griffith, así como el contexto histórico en el que se encontraba y su aporte al lenguaje cinematográfico. De esta forma podremos relacionar los aspectos mencionados para comprender la esencia de sus filmes.
Creemos por demás importante considerar los aportes del director ya que en consecuencia deellos la historia del cine pasó a un plano mayor:
“...Griffith (...) transformó un medio de expresión –el llamado cine primitivo- en un lenguaje –dotado, pues, de una auténtica gramática- marcando así el punto de partida de lo que se conoce como modelo narrativo cinematográfico...”[1]
Las fuentes que consultaremos serán: libros extraídos de la Biblioteca de la Escuela de Artes de laUniversidad Nacional de Córdoba; apuntes de la cátedra de historia; páginas de Internet y enciclopedias. También creemos importante el visionado de sus más grandes producciones: “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia” que nos permiten confirmar nuestras teorías; es decir, nos sirven de fundamento sobre lo estudiado y analizado.

Partimos del supuesto de que las obras cinematográficas deGriffith son un reflejo de su postura ideológica y consecuencia de una vida marcada por un contexto socio político muy particular.

Para comprobar nuestra hipótesis indagaremos temas como su biografía, el contexto histórico socio-político, películas más importantes, aportes al lenguaje y filmografía.

Algunas de las dificultades que creemos que tendremos en la realización de nuestro trabajoserán el visionado de ciertas películas difíciles de conseguir y que quizás se hayan perdido en el transcurso del tiempo, además de la imposibilidad de acceder a ciertos museos donde se encuentran algunas de las producciones más importantes de la historia del cine. .

1. Biografía
David Wark Griffith nació el 22 de enero de 1875 en Crestwood, Kentucky, EstadosUnidos. Hijo de Jacob Wark Griffith y Mary Perkins Oglesby. Proviene de una familia nacionalista y militar: Su bisabuelo Salathiel participó de la Guerra de Independencia norteamericana, su abuelo Daniel combatió contra los indios y su padre estuvo en las filas del ejército norteamericano durante la guerra contra México, y en la Guerra de Secesión (1861). Su infancia y juventud estuvieron marcadas porlas tradiciones sureñas con toda la carga de racismo que esto conllevaba y que le influyeron poderosamente en su carrera.
La muerte de su padre en 1885 llevó a su familia a una extrema pobreza. Griffith empieza a trabajar siendo todavía un joven, lo que le permite entrar en contacto con la vida cultural de Louisville, Kentucky. Algunos de sus trabajos más importantes en su formación culturalfueron vendedor de libros y periódicos, lo que le llevó a escribir poemas, pequeñas reseñas y artículos sobre el teatro local. David tuvo especial interés por este arte y comenzó a escribir obras. Resuelto a seguir en camino del arte ingresó como actor en la compañía teatral Meffer Stock, interpretando pequeños papeles en el Theatre de Louisville. Utilizaba diferentes seudónimos para evitar lavergüenza y disgusto de su familia.
A mediados de 1899 se instala en Nueva York buscando nuevas oportunidades en el mundo teatral, pero sin obtener mucho éxito.
En 1903, el cine norteamericano era una floreciente industria. Para aquel tiempo, Edwin S. Porter era considerado como el principal realizador de la época; razón por la cual, Griffith decidió visitarlo para ofrecerle nuevos argumentos yfue rechazado repetidas veces. No consiguió trabajo como guionista, pero como consecuencia ingresa al mundo de la cinematografía como actor.
En 1908, comienza su oficio como realizador, casi accidentalmente. En la Biograph Co., había una vacante para realizador que antes ocupaba Wallace Mc Cutcheon, director - gerente. La entrada de Griffith en la Biograph se produce en una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griffith.
  • Griffith
  • Los neumococos de Griffith
  • Experimento de Griffith
  • Frederick griffith
  • ENSAYO GRIFFITH
  • Frederick Griffith
  • Trabajos de Griffith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS