Grigori Perelman

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Datos
Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán Barbonsky nacido el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (actualmente San Petersburgo, Rusia) es un matemático ruso que ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado resolver la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en1904 y considerada una de las hipótesis matemáticas más importantes y difíciles de demostrar.
En agosto de 2006 se le otorgó a Perelmán la Medalla Fields1 por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemático. Sin embargo, él declinó tanto elpremio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos.

El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dólares, por la resolución de la conjetura de Poincaré.
Pero este lo rechazo.

Biografía
Grigori Perelmán nació en Leningrado, URSS el 13 de junio de1966 en una familia judía. Recibió su primera educación matemática en el Liceo 239 de Leningrado, una escuela especializada con programas de matemáticas y física avanzadas.
En 1982, compitiendo como miembro del equipo de la URSS en la Olimpiada Internacional de Matemática una competencia internacional para estudiantes de bachillerato, ganó una medalla de oro, tras alcanzar la puntuación máxima. Aprincipios de los 1980 consiguió la puntuación más alta en la prestigiosa organización para personas con elevado cociente intelectual. Al final de los años 1980, Perelmán obtuvo el grado de Candidato de la Ciencia en la Facultad de Mecánica y Matemática de la Universidad Estatal de Leningrado, una de las universidades líderes de la ex Unión Soviética. Su tesis se intituló Superficies en silla enespacios euclídeos.
Era también un virtuoso violinista y jugaba al tenis de mesa. Después de la graduación, Perelmán comenzó a trabajar en Leningrado en el renombrado Instituto Steklov de Matemáticas de la Academia Rusa de las Ciencias. Sus asesores en ese instituto fueron Aleksandr Danílovich Aleksándrov y Yuri Dmitrievich Burago. Al final de los ochenta y principios de los noventa, Perelmántrabajó en varias universidades de los Estados Unidos. En 1992, fue invitado a pasar sendos semestres en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Stony Brook. En 1993 aceptó una beca de dos años en la Universidad de California, Berkeley. Volvió al Instituto Steklov en el verano de 1995.
La conjetura de Poincaré
La conjetura de Poincaré, propuesta por el matemático francés Henri Poincaré en1904, era el problema abierto más famoso de la topología. En términos relativamente sencillos, la conjetura indica que si una variedad tridimensional cerrada es suficientemente similar a una esfera en el sentido de que cada bucle en la variedad se puede transformar en un punto, entonces se considerará que es realmente sólo una esfera tridimensional. Por algún tiempo se ha sabido que el resultadoanálogo es cierto en dimensiones mayores; sin embargo, el caso de variedades tridimensionales ha resultado ser el más difícil de todos porque, hablando coloquialmente, cuando se manipula topológicamente una variedad tridimensional, hay muy pocas dimensiones para mover "regiones problemáticas" fuera del camino sin interferir con algo más.

En 1999, el Instituto Clay anunció los Problemas Premiadosdel Milenio: un premio de un millón de dólares por la demostración de alguna de las conjeturas, incluida la de Poincaré. Era aceptado por todos que una demostración exitosa de la conjetura de Poincaré constituiría un hito en la historia de las matemáticas, comparable a la demostración de Andrew Wiles del Último Teorema de Fermat o incluso de mayor alcance.

Retiro de las Matemáticas
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grigori perelman
  • Grigori Perelm N
  • Grigori
  • los Grigori
  • perelman
  • perelman
  • perelman
  • perelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS