Grigori Rasputin
Grigori Rasputín
Para otros usos de este término, véase Rasputín (desambiguación).
Grigori Rasputín |
|
Nacimiento | 22 de enero de 1869
Pokrovskoie, Imperio ruso |
Fallecimiento | 29 de diciembre de 1916 (47 años)
Petrogrado, Imperio ruso |
Ocupación | Místico, curandero y consejero real |
Hijos | María Rasputín |
GrigoriYefímovich Rasputín (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин) (22 de enero de 1869 – 29 de diciembre de 1916) fue unmístico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Aunque tradicionalmente en español es más conocido como Rasputín, la pronunciación en ruso, es Raspútin. También fue conocido como «el Monje Loco».
En su lugar de origen pretendía darse una aparienciade Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente lazarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.
Contenido[ocultar] * 1 Primeros años * 2 Influencia en la monarquía rusa * 3 Asesinato de Rasputín * 4 Personalidad * 5 Referencias * 6 Bibliografía relacionada * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Primeros años
Retrato de Rasputín.
Rasputín nació y se crio en un pequeñopueblo de Siberia Occidental llamado Pokrovskoye. Este pueblo pertenecía entonces a la región de Tobolsk, actual Óblast de Tiumén, y está a unos 300 km al este de los Urales, en la orilla izquierda (norte) de un río llamadoTurá.
Rasputín fue singular desde su más tierna infancia, en la que se arrancaba los pañales. Le resultaba muy difícil concentrarse y no sabía relacionarse con otros niños.Según su hija, a los catorce años, la idea de que "el reino de Dios está en nosotros" le hizo "correr a esconderse en el bosque, temeroso de que la gente notara que le había ocurrido algo inimaginable". Cuando se hubo recuperado volvió a casa con "la sensación de una luminosa tristeza".1
Más o menos a esa edad, harto de soportar de que otros niños le llamasen "enclenque", un día se revolvió y les diouna tunda. Aunque se arrepintió de aquello, pues no era violento, se hizo más sociable desde entonces, y era capaz de ir al mercado de Tiumén (80 km al oeste) a vender el centeno de su padre.
Pero en conjunto Rasputín siguió siendo un muchacho demasiado disperso como para convertirse en un hombre de provecho. Empezó a beber y lo detuvieron junto con otros por el robo de unos caballos.Finalmente la asamblea rural lo absolvió, aunque los demás fueron desterrados a Siberia Oriental.
Cuando tenía alrededor de 18 años se marchó a meditar al monasterio de Verkhoturye, aunque también es posible que fuera enviado allí como pena por robar. Su experiencia durante los 3 meses escasos que permaneció en el recinto claustral, junto con una visión de la Virgen que presenció a la vuelta delmonasterio, lo llevaron a convertirse en un místico. Ingresó poco después en una secta cristiana condenada por laIglesia Ortodoxa Rusa conocida como khlysty (en español, jlystý, es decir flagelantes).
Los jlystý creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor. En las reuniones de esta secta las fiestas y orgías eran constantes y Grigori se convirtió en un acérrimo integrante. . El ingresoen esta congregación marcó al profeta siberiano de por vida, y explica la notoria vida sexual que tuvo en años posteriores y que acabó ennegreciendo su reputación de hombre santo.
Tras abandonar la secta conoció a un iluminado llamado Makariy, el cual ejerció una enorme influencia sobre Rasputín.
El 2 de enero del año 1889 (según el calendario ortodoxo) se casó con Praskovia Fyodorovna...
Regístrate para leer el documento completo.