Grigori Yefimovich Rasputin

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Grigori Yefímovich Rasputín (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин; 9 de enerojul./ 21 de enero de 1869greg.-17 de diciembrejul./ 30 de diciembre de 1916greg.) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Rasputín es la transcripción al español procedente de la francesa, aunque más acorde con la pronunciación en ruso es la forma Rasputin.1 También fueconocido como «el Monje Loco».
En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo único Alexis Nikolaevich de Rusia, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró—algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.
Primeros años
Muchos datos sobre los primeros años de la vida de Rasputín son enormemente inseguros. Incluso era más joven de lo que creían sus contemporáneos puesto que, aunque se ha constatado que nació en 1869, antes se pensaba quelo había hecho a principios de esa década. Rasputín nació y se crio en un pequeño pueblo de Siberia Occidental llamado Pokróvskoye, que pertenecía entonces a la región de Tobolsk, actual Óblast de Tiumén, y está a unos 300 km al este de los Urales, en la orilla izquierda (norte) del río Turá. Es posible que, como era habitual entre los campesinos rusos, su nombre derivara de un seudónimo yproviniera de la palabra rasputnyi ('disoluto').2 El registro de la parroquia local contiene la siguiente entrada el 9 de enerojul./ 21 de enero de 1869greg.: «En el pueblo de Pokróvskoye, en la familia del campesino Yefim Yakovlevich Rasputín y su esposa, ambos ortodoxos,3 nació un hijo, Grigori».4 5 6 Al día siguiente fue bautizado nombrado en honor de San Gregorio de Nisa, cuya fiesta se celebra el10 de enero.7
Grigori fue el quinto de nueve hijos. Sólo sobrevivieron dos: él y su hermana Feodosiya. Nunca asistió a la escuela; según el censo de 1897 casi todo el mundo en el pueblo era analfabeto.8 En Pokrovskoye, el joven Rasputín era considerado un extraño, pero dotado de dones misteriosos. "Sus extremidades se sacudían, movía los pies y siempre mantenía las manos ocupadas. Pese a algunos desus tics físicos, llamaba la atención".9 Lo poco que se sabe sobre su infancia fue transmitida por su hija María.10 Según ella, a los catorce años la idea de que «el reino de Dios está en nosotros» le hizo «correr a esconderse en el bosque, temeroso de que la gente notara que le había ocurrido algo inimaginable». Cuando se hubo recuperado, volvió a casa con «la sensación de una luminosatristeza».11 Más o menos a esa edad, harto de soportar que otros niños lo llamasen «enclenque», un día se revolvió y les agredió. Aunque se arrepintió de aquello, pues no era violento, se hizo más sociable desde entonces y fue capaz de ir al mercado deTiumén (80 km al oeste) a vender el centeno de su padre. Sin embargo, en conjunto, Rasputín siguió siendo un muchacho demasiado disperso como para convertirseen un hombre de provecho. Empezó a beber y lo detuvieron junto con otros por el robo de unos caballos. Finalmente, la asamblea rural lo absolvió, aunque los demás fueron desterrados a Siberia Oriental.
El 2 de febrero de 1887 Rasputín se casó con Praskovia Fiódorovna Dubrovina, tres años mayor que él, y juntos la pareja tuvo tres hijos: Dmitri, Varvara y María. Dos hijos anteriores a ellosmurieron jóvenes.12 En 1892 Rasputín dejó abruptamente su aldea, esposa, hijos y padres.13 Pasó varios meses en un monasterio de Verjoturye (Óblast de Sverdlovsk). El autor Alexander Spiridovich sugirió que lo hizo por la muerte de un niño, pero el monasterio fue ampliado en aquellos años para recibir más peregrinos.14 Ingresó poco después en una secta cristiana condenada por la Iglesia Ortodoxa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grigori Yefímovich Rasputín
  • Grigori Yefímovich Rasputín
  • Grigori Rasputin
  • Grigori Rasputín
  • Grigori rasputín
  • Grigori Rasputin
  • Grigori rasputín
  • Bibiorafias De Grigori Yefímovich Rasputín Y Leon Trotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS