Grimson dialectica de la cultura

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Grimson
1) ¿Cómo se plantea la diversidad en la actualidad?
Se la plantea como parte el debate teórico en torno a la creciente interconexión global y a la interrelación cultural en el mundo contemporáneo
2) ¿relación entre la torre de Babel y diversidad?
La relación está en que después del diluvio universal, todos hablaban un mismo idioma, y cuando se propusieron construir una torre que llegaraa las nubes, Dios bajó y los castigó por su arrogancia haciéndolos a todos hablar un mismo idioma, logrando que nadie se entendiera entre sí. Nace la concepción (ya desde la Biblia) de la diversidad como algo malo.
3) ¿visión progresista y conservadora de la diversidad?
La visión progresista apoya la defensa de la diversidad, y la conservadora explica todas las diferencias por la desigualdadsocial, simplificando o desconociendo la historia teórica del concepto de cultura
4) ¿visión de cultura del evolucionismo, relativismo de Goas y de Malinowski?
El evolucionismo de Tylor planteaba la cultura como algo que asocia los conocimientos, creencias y hábitos que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad.
El relativismo de Boas planteaba que la cultura clasifica a los humanos desdela vida social y la historicidad, planteando una pluralidad cultural, en la cual no era importante “la cultura” sino “las culturas” específicas. Una cultura solo es comprensible a partir de su historia.
Malinowski plantea que para poder comprender una cultura es necesario comprender a los otros en sus propios términos, sin proyectar nuestras categorías a modo de etnocentrismo.
Criticó a laconcepción del “hombre” dominante de Occidente, y sostuvo que los pueblos “salvajes” e “ilógicos” no occidentales tenían un estilo de vida que debía ser valorado, ya que eran distintivos, racionales y legítimos.
5) ¿Qué pasa con el concepto de raza luego de 1946? ¿Por qué?
Después del Holocausto, las concepciones raciales quedaron desacreditadas para la legitimación de legislaciones y políticaspúblicas (aumentando el uso del término “cultura”).
6) ¿Qué es el archipiélago cultural?¿qué problemas plantea?
Se denomina “archipiélago cultural” a la noción de que el globo es un archipiélago de culturas, en la que la diversidad no está distribuida en el espacio, sino más bien puesta en juego en cada espacio.
El problema que plantea es que mientras las fronteras pueden de alguna manera delimitarse encuanto a las culturas, no se puede solidificar como instrumento clave para el dominio efectivo de esos grupos o personas.
7) ¿cuáles son los 3 fenómenos sociales que ponen en crisis la metáfora insular?
Los 3 fenómenos sociales que ponen en crisis la metáfora son:
Las presencias imperiales, ya que son elocuentes respecto a la heterogeneidad y la desigualdad (cultural) en ciertos territorios
Lasmigraciones, ya que mientras que pudo haber “islas culturales” estos demostraron que se van de una isla a la otra todo el tiempo.
La transformación de las tecnologías de comunicación abre un horizonte nuevo en el que los mensajes se desplazan generando una conciencia de que la heterogeneidad cultural en un mismo espacio es menos novedosa que su visibilidad
8) ¿Qué criticas surgen al concepto decultura?
La primera crítica que hace Hannertz es que no se puede considerar a la cultura como algo integrado, coherente y territorial
Otra crítica consiste en que a medida de que las personas se desplazan con sus significados, y los mismos significados de desplazan aunque las personas no se muevan, los territorios ya no pueden ser contenedores de una cultura realmente. Ya no podemos asociar cultura yterritorialidad de modo simplista.
9) ¿Qué relación se plantea entre los conceptos raza y cultura?
Se plantea la relación en que se tiende a considerar a los grupos humanos en unidades solidas-clasificables en función de su cultura, como era en otros tiempos con la raza, sustentando la idea del “archipiélago cultural” en cuanto a que se delimitan las culturas territorialmente. Las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura como dialectica
  • Cultura Y Desarrollo, Dialéctica Interminable
  • Alejandro Grimson
  • GRIMSON Y VARELA, CULTURAS POPULARES, RECEPCIÓN Y POLÍTICA.
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS