gripe aviar

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Gripe Aviar.
HO: se da por mal cuidado, higiene e ingesta de hormonas y drogas
HI: se denominó que se da por genética y tendencia hereditaria
Virólogo Ron Fouchier
Este fenómeno tiende a aumentar su propagación en las etapas de verano por lo que américa latina esta en un grave riesgo de que esta enfermedad sea transmisible no solo entre aves si no que el virus ha evolucionado hasta ciertopunto que llegara el tiempo que los mamíferos caigan ante él.
Doctor Michael Osterhol
Influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico
Profesor Erasmus MC (Rotterdam)
Enfermedadinfecciosa causada por una variante del virus de la gripe que afecta a las aves. Actualmente hay una mutación del virus de la gripe aviar (la H5N1) particularmente virulenta, que provoca una gran mortandad entre las aves afectadas. Este virus no se contagia directamente al ser humano a no ser que haya un contacto directo y duradero entre la persona y el ave enferma.

En la actualidad, estaenfermedad ya se ha difundido a varios países alrededor del mundo y si se transforma en una pandemia, afectará la producción mundial de todos los bienes y no sólo del comercio avícola, debido a una reducción de la fuerza laboral, tanto en el número de trabajadores como en la productividad, a raíz de la muerte y la enfermedad. Más de 45 países ya fueron infectados por el virus H5N1, 176 personas hancontraído la enfermedad, de las cuales 100 han muerto hasta abril de 2006, según informa la Organización Mundial de la Salud. En el ámbito comercial, más de 200 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas y solamente en Asia, región más afectada por la enfermedad, las pérdidas económicas del sector avícola se estiman en aproximadamente 10 mil millones de dólares (FAO/OIE/OMS,2005).2 A pesar de las medidas de control, la enfermedad continúa su expansión, causando impactos económicos que van desde el compromiso del sustento de cientos de millones de granjeros pobres hasta la amenaza al futuro de la industria avícola.
(Aragón Balloteli 2008 N.P. #3)
Debemos extremar las medidas preventivas habituales de higiene personal y social como lavarse las manos, estornudar frente aun pañuelo, evitar las multitudes y los espacios cerrados. La Organización Mundial de la Salud recomienda el cierre de las escuelas, establecer una cuarentena para los afectados, prohibir reuniones multitudinarias, restringir los viajes y extremar las medidas de higiene. También aconseja comunicar los riesgos a la población, proporcionar información veraz y afianzar la confianza en las autoridadessanitarias. Éstas deberán emplear los recursos médicos (antivirales, vacunas) de la forma más eficaz.
(Cantú Ruiz 2006 N.P. #6)
En la actualidad, la gripe aviar es un problema de ámbito veterinario. Podría llegar a ser especialmente preocupante si se convirtiera en una pandemia que afectara a millones de humanos. Para que esto suceda tienen que darse tres condiciones: 1) que surja una nuevavariedad de virus de la gripe aviar; 2) que sea capaz de infectar a seres humanos, causando una enfermedad seria; y 3) que se contagie fácilmente y de forma sostenida entre personas. Hasta el momento el virus de la gripe aviar H5N1 cumple las dos primeras condiciones, pero y esto es lo importante falta que se cumpla la tercera.
(Castro .2013 2013. N.P #.3)
Unos expertos creen que como el virus dela gripe común y el de la aún inexistente gripe aviar humana compartirán elementos de su estructura, la vacunación contra la primera ayudaría al sistema inmunitario a combatir ese nuevo virus. Otros opinan que no sirve, por el mismo motivo que las vacunas de la gripe no valen de una año para otro y deben renovarse (porque los virus cambian).
(De Anda Molina 2009 N.P. #8)
Hasta octubre de 2005,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gripe aviar
  • Gripe Aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • gripa aviar
  • GRIPE AVIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS