Gripe aviar

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Piscosis en Europa por gripe aviar

Por Julio Godoy*
En Francia dejan de comer pollo y temen incluso a las palomas que asoman a sus balcones. En Alemania sugieren cancelar el Mundial de FútbolPARÍS.- La multiplicación de casos de aves salvajes infectadas con el virus de la influenza aviar en al menos siete países de la Unión Europea está provocando una psicosis en el continente, con undrástico descenso del consumo de carne de aves de corral y numerosos reportes de nuevos focos.

En Francia, las ventas de productos avícolas cayeron más de 30 por ciento desde el 13 de febrero, cuandose reportó el primer caso de un pato salvaje infectado con el virus H5N1 en Joyeux, unos 500 kilómetros al sudeste de París.

"El descenso del consumo se hizo notable durante el fin de semana del18 y 19 de febrero", dijo a Tierramérica Jérôme Bédier, presidente de la federación francesa de comerciantes, que agrupa a las principales cadenas de supermercados del país. "Los productos másafectados son los pollos enteros, pero la baja del consumo también afecta a platos preparados con base en aves de corral", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de calmar losánimos, aclarado que, de acuerdo a la evidencia científica actual, la carne de ave de corral debidamente cocinada no es peligrosa, porque la cocción inactiva al H5N1.

Los huevos, que también puedencontener el virus en su cáscara y en su interior, tampoco deben consumirse crudos o pasados por agua en las zonas afectadas por un brote.

Lo más riesgoso es manipular aves de corral enfermas, vivas omuertas. La mayoría de los contagios en humanos se produjeron por este tipo de contacto directo con aves infectadas, sobre todo durante su sacrificio.

"Desde el 17 de febrero, nuestros serviciosreciben más de tres mil llamados por día, de personas que reportan aves muertas o se inquietan cuando las palomas reposan sobre sus balcones", dijo el ministro francés de Salud, Xavier Bertrand....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gripe aviar
  • Gripe Aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • gripa aviar
  • GRIPE AVIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS