Grisolia cap iii resumen

Páginas: 37 (9230 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Grisolia cap. III
Fuentes del derecho del trabajo.

Concepto.

Se debe diferenciar la fuente materia de la fuente formal. La fuente material es un hecho o un factor social que surge como consecuencia de una necesidad de la sociedad o de un sector de ella; adquiere especial importancia en determinado momento y lugar y da origen a una norma jurídica.

Justamente, la fuente formal es la normaque surge de ese hecho social que, a su vez, es la exteriorización de una necesidad de la sociedad o de parte de ella.

El art. 1 de la Ley de contrato de trabajo (LCT) enumera las fuentes del derecho  del trabajo, al expresar que el contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen.

a)      A esta ley (LCT);

b)      Por las leyes y estatus profesionales;

c)       Por lasconvenciones colectivas o laudos con fuerza de tales

d)      Por la voluntad de las partes;

e)      Por los usos y costumbres.

Clasificación.

Por su alcance, cabe distinguir las fuentes especiales y las generales.

a)      Las fuentes especiales tienen un alcance reducido, ya que se dirigen  un conjunto determinado de personas; por ejemplo, a una categoría de trabajadores amparados por unestatuto profesional o un convenio colectivo de trabajo

b)      Las fuentes generales tienen un alcance amplio, ya que abarcan a la generalidad de los trabajadores, los cuales, por ejemplo, están amparados por la LCT o la ley de riesgo del trabajo.

Teniendo en cuenta la relación con el derecho del trabajo, se las puede clasificar en fuentes clásicas y propias:

a) Fuentes clásicas

1-Constitución nacional: El art. 14 bis consagra el constitucionalismo social en la Argentina; el Estado debe respetar los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales y los emergentes de la seguridad social, absteniéndose de asumir cualquier conducta de, de algún modo, lesione dichos derechos.

2- Tratados con naciones extranjeras: En virtud de lo dispuesto en el art. 31 de la ConstituciónNacional, en el derecho argentino los tratados internacionales constituyen una fuente formal.

3-Leyes y sus reglamentaciones: En sentido amplio, la ley es toda norma jurídica con cierto grado de generalidad.

La LCT es una ley general que se ocupa de las relaciones individuales del trabajo. Constituye el cuerpo normativo básico al que se debe recurrir cuando no existe otra regulación delcontrato o en caso de no existir un convenio colectivo o un estatuto profesional, o ante un acuerdo individual que viola alguna de las normas imperativas que constituyen el orden público laboral.

4- Jurisprudencia: Fallos judiciales, especialmente los emanados de los tribunales superiores, constituyen una fuente para la sanción de nuevas normas y la interpretación y modificación de las existentes.Resulta trascendente destacar la autoridad de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que unifican los criterios sobre determinado tema y que son atacados por los tribunales inferiores.

5- Usos y costumbres: los usos y costumbres son la repetición de actos o conductas socialmente aceptadas a lo largo del tiempo. Los usos y costumbres producen plenos efectos cuando ratifican elcontenido de la ley o mejoran las condiciones mínimas de trabajo; o bien cuando se ocupan de aspectos no legislados.

B) Fuentes propias

1-Convenios colectivos: Constituye una fuente autónoma y propia del derecho del trabajo regulado en la ley 142550. Es el acurdo celebrado entre una asociación sindical con personería gremial u la representaciones  de los empleadores que debe ser homologado porel Ministerio de Trabajo. Tiene por objeto fijar condiciones de trabajo y empleo en determinada categoría de trabajadores.

2- Estatutos profesionales: Son leyes que se ocupan exclusivamente del personal de determinada actividad, arte, oficio o profesión; regulan sus relaciones laborales y contienen mecanismos antifraude.

3-Laudos arbitrales obligatorios y voluntarios: Son formas tendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap Tulo III
  • Resumen Cap Iii Y Iv Tesis
  • Las celulas de la mente Resumen cap III
  • Resumen Administraci n III cap 1
  • RESUMEN CAP III IV y V
  • Resumen Cap. Iii Taylor Y Bogan
  • Resumen Cap Tulo III Compilado
  • Cap Iii Y Iv Sabores De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS