Gritas y Fisuras Asfalticas

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Deterioros en mezclas asfálticas: Fisuras y Grietas
Deterioration in asphalt mixtures: Fissures and Cracks



RESUMEN

INFORMACIÓN
DEL ARTICULO
Los pavimentos asfalticos son los más utilizados en el mundo, debido a sus características, y economía. Dentro de sus características principales se encuentran su alto grado de resistencia a las solicitaciones del pavimento, su bajo costo enconstrucción, mantenimiento y reparación de este en relación al hormigón.
Pero a pesar de todas estas características, se deben tomar en cuenta, el envejecimiento, deterioro y tiempo del pavimento. Estos causantes pueden conllevar a deterioros como fisuras y grietas. Estas grietas o fisuras se pueden clasificar según su posición, dirección, y/o tamaño; según esta clasificación podemos encontrarlas siguientes grietas: Agrietamiento transversal, Agrietamiento longitudinal, Grietas por reflexión, Agrietamiento por fatiga y Agrietamiento en bloque.



Historial del articulo:
Recibido 15-11-12
Aceptado 29-11-12
Publicado 13-12-12


Palabras Claves:
Asfalto
Fisuras
Grietas



ABSTRACT

ARTICLE INFO
The asphalt pavements are the most used in the world, due to itscharacteristics, and economics. Among its main features are its high resistant to solicitations the pavement, its low cost in construction, maintenance and repair of this in relation to the concrete.
But despite all these features should be taken into account, aging, deterioration and pavement time. These causes can lead to damage such as cracks and crevices. These cracks or fissures can be classifiedaccording to their position, direction, and / or size; according to this classification we find the following cracks: transverse cracking, longitudinal cracking, cracks for reflection, fatigue cracking and block cracking.


Article history:
Received 15-11-12
Acepted 29-11-12
Available 13-12-12



Keywords:
Asphalt
Fissures
Cracks


1. Deterioros en mezclas asfálticas

Los deteriorosen las mezclas asfálticas son desperfectos que se producen por del envejecimiento del material antes agentes climáticos, una mala construcción, uso de malos materiales o por el simple desgaste que se produce durante el transcurso del tiempo a causa del tránsito.


Figura – Deterioros del pavimento asfáltico.[1]
(Catálogo de Deterioros de Pavimentos Flexibles, Vol. 11, 2002)

Dependiendo deltipo daño que haya sufrido la mezcla asfáltica se utilizan ciertos métodos para reparar los desperfectos.
Unos de los daños más comunes a la que están expuestos los pavimentos flexibles son las fisuraciones y agrietamientos, que se pueden clasificar de acuerdo a sus causantes y por la manera en que estén deterioradas, como lo son:
El agrietamiento por fatiga, que es un deterioro estructural quese caracteriza por tener un desarrollo progresivo; la grieta longitudinal que es aquella que se extiende paralela al eje de la vía, entre otras que se desarrollaran con mayor profundidad en el presente artículo.

En Chile existen normas que regularizan los métodos de reparación de los pavimentos como el MINVU (ministerio de vivienda y urbanismo)

2. Fisuras y grietas

2.1. Fallas por elagrietamiento

Las fallas por agrietamiento en los pavimentos son causadas principalmente por procesos de contracción y esfuerzos mecánicos de sobrecarga. A estos procesos se suman los fenómenos de envejecimientos y oxidación generados por condiciones climáticas como el viento, el sol y la lluvia.


Figura – Grietas pavimento asfáltico. [1]
(Catálogo de Deterioros de Pavimentos Flexibles,Vol. 11, 2002)

Estas condiciones generan endurecimientos y contracciones que se manifiestan primero en los puntos más débiles como en las juntas y en unión del pavimento con la solera. El agua, al penetrar estas fallas, provoca un reblandecimiento de la base en el peor de los casos hoyos bajo la carpeta de rodado por arrastre de materiales finos. El resultado es un deterioro prematuro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES UNA FISURA
  • fisuras
  • fisuras
  • Fisuras
  • Fisuras
  • Fisura
  • fisuras
  • fisura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS