Grito De Dolores

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Grito de Dolores
El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañíade Ignacio Allende y de Juan Aldama) hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran y se sublevaran contra la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembrede 1810. El llamamiento se hace al tañer la famosa Campana de Dolores, que pendía en el campanario oriental de la iglesia parroquial del entonces poblado de Dolores (hoy Municipio de Dolores HidalgoC.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).
Una vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, alfinal del cual grita: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!" En futuras correspondencias de Allende se señalaría que el nombre de Fernando VII habría sido usado comopantalla. El texto de este grito ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española" (un reclamo posterior), "Mueranlos gachupines" (una expresión de rivalidad que sólo aparecería más tarde por parte de Miguel Hidalgo) o "Viva México". Este último forma parte del grito de independencia que en la actualidad profiereel presidente de México en ocasión de las festividades conmemorativas de la Independencia, aunque es muy probable que esa adición no forme parte del grito original.
Corrobora lo anterior el Oficiopublicado por el Illmo. Don Manuel Abad Queipo, Obispo Electo de Valladolid de Michoacán en la "Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México", del viernes 28 de septiembre de 1810 (documento visible enla página web del Archivo General de la Nación), en cuyo folio 809, se lee textualmente lo siguiente: "... E insultando á la religión y á nuestro soberano D. Fernando VII, pintó en su estandarte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grito De Dolore
  • El Grito De Dolores
  • Grito de dolores
  • Grito de dolores
  • Gritos De Dolores
  • EL GRITO DE DOLORES
  • grito de dolores
  • Mi Grito De Dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS