grito de la independencia

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La madrugada del día 16 de septiembre de 1810 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”,realizado por el considerado Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, Guanajuato.

Hidalgo, así como muchos otros mexicanos, adoptó los ideales independentistas que desde 1809se extendían por el país a través de grupos liberales. Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Doña Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entresus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían en algún tiempodespués a los conspiradores de Querétaro.

Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar y construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, laconspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.

Ignacio Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo desconocían las consecuencias dehaber sido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos, pero Doña Josefa Ortiz de Domínguez, durante la noche del 15 de septiembre envió un mensajeal pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el gran peligro que corrían.

Sin esperar más tiempo, Miguel Hidalgo fue a la cárcel de Dolores y puso en libertad alos presos, a quienes dotó con armas de la policía y el Regimiento de la Reina.

Durante la madrugada, Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse lamultitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica proclamación y al grito de “Viva la América y mueran los gachupines”, se lanzó a la lucha en pro de la independencia de México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grito de la independencia
  • el grito de independencia
  • El grito de la independencia
  • Grito de independencia
  • Grito de independencia
  • Grito De Independencia
  • Gritos de independencia
  • EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS