Grito de lares

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Stephanie De Jesús 27 de octubre del 2011.
HIS 212-17

"La batalla que logró y no logró"
En Puerto Rico pasaron eventos quecambiaron la historia de nuestra nación. Diferentes eventos que cambiaron y crearon ayudas para Puerto Rico son como por ejemplo el Grito de Lares. El Grito de Lares es uno de los movimientosrevolucionarios que más marcó en la historia de Puerto Rico y del Caribe antillano.
El Grito de Lares se reconoció como un fallo del servicio militar pero puso en la libertad a los esclavos que contenían lalibreta de los Jornaleros. La causa de este movimiento revolucionario era que Puerto Rico quería la independencia de España de una vez y por todas. Algunos puertorriqueños y extranjeros protestaron encontra de las condiciones políticas y económicas que ocurrían en esos momentos en el País.
Hubo dos personas importantes que hicieron un impacto e intervienen en la revolución del Grito de Lares. Esasdos personas son Ramón Emeterio Betances y Ruíz Belvis que fueron desterrados de Puerto Rico por sus pensamientos y mentalidad de revolución en el país. Ellos se van a Santo Domingo y a Nueva York enbusca de armas y dinero para ayudar a la isla a revolucionar en contra de España. Ruíz Belvis muere en busca de los materiales para la revolución y Emeterio Betances, después de la muerte de sucompañero, busca comunicación con los separatistas de Puerto Rico que consisten de varios pueblos de la isla.
Mientras que los separatistas buscaban personas de diferentes pueblos para comenzar larevolución, Betances seguía buscando hombres, armas, dinero y en esa búsqueda adquiere un barco. Todo estaba planificado para el 29 de septiembre del 1868 pero una declaración en Camuy hace que losseparatistas se alerten y adelanten el golpe. Para el 20 de septiembre comienza la revolución en la hacienda de Manuel Roja en Lares y eso logra que se fije una fecha para el Grito de Lares que será el 23 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS