Grito de lares

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Acontecimientos sucedieron entre 1820 y 1868 para que Puerto Rico se lanzara a un levantamiento en contra del Gobierno Español

Los gobernadores dictadores empezando por Miguel de la Torre queestable un régimen dictatorial conocido como el gobierno de las tres B (Baile, Botella y Baraja) reglamentando la vida de los esclavos entre otras cosas.
Seguido por el gobierno de Miguel López deBaños. Se une Santiago Méndez Vigo, Juan Prim y Prats y Juan de la Pezuela que dictó la Ley de la Libreta y un régimen llamado La Esclavitud Blanca, entre otros.
España promete unas leyes especialesque nunca otorga y se dedicaron a quitar derechos y enviar malos gobernadores. Para el 1855 ataca una Epidemia del Cólera Morbo matando a más de 30,000 personas.
Como si fuera poco azota el huracánSan Narciso destruyendo haciendas cafetaleras y ocurre un temblor de tierra con epicentro entre Fajardo y Vieques que destruye edificaciones por toda el área este hasta San Juan.
Por otro lado elgobernador José de Messina expatrió al Dr. Ramón Emeterio Betances y el gobernador José Ma. Marchesi ordena el traslado a España de un grupo de liberales incluyendo a Betances y el abogado Segundo RuizBelvis.
Para el 1867 la falta de libertades políticas tenia un gran peso ya que los puertorriqueños no tenían participación ni en la iglesia, ni el ejército tampoco en el gobierno.
La combinaciónde tantas opresiones tanto físicas, económicas y sociales provoca el levantamiento del pueblo puertorriqueño en contra del gobierno Español.


Acontecimientos más importantes que sucedieron en elGrito de Lares

Durante el traslado de los liberales fuera de Puerto Rico Betances y Ruiz Belvis logran escapar por Guánica refugiándose en Santo Domingo.
Con la ayuda de Gregorio Luperón el dúollega a Nueva York encontrándose con José Basora. Allí se unen al Comité Revolucionario que lucha desde NY por la independencia de Cuba y PR.
Ruiz Belvis se traslada a Chile a buscar ayudas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS