grito manso

Páginas: 39 (9590 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

 
 


La Dirección General de Escuelas es desde 1817 el organismo de conducción del sistema educacional de la Provincia de Buenos Aires. 

Breve reseña sobre los diversos cambios en su denominación 



 En la primera Constitución de la Provincia de Buenos Aires en 1873, en la sección séptima, Educación e Instrucción Pública, en su artículo 2º establece: La dirección facultativa yla administración general de las escuelas comunes serán confiadas a un Consejo General de Educación y a un Director General de Escuelas, cuyas respectivas atribuciones serán determinadas por la ley. Artículo 3º: El Director General de escuelas será nombrado por el poder ejecutivo con acuerdo del senado; será miembro nato del consejo General de Educación y durará en sus funciones cuatro años,pudiendo ser reelecto.

 La ley 988 de 1875 “Reglamentación de la educación común”, establece en el Capítulo II Dirección y Administración artículo 16 que “ La Dirección facultativa y la Administración General de las Escuelas estarán a cargo de un Consejo General de Educación y de un Director General de Escuelas”. Artículo 17: El Consejo General se compondrá de un director que lo presidirá y ochopersonas más. Artículo 18: El director será nombrado por el P.Econ acuerdo del senado; gozará del sueldo que la ley señale, y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto.

 En la constitución de la Provincia de Buenos Aires de 1889 en el Capítulo III: Atribuciones del Poder Ejecutivo, artículo 141. establece: El gobernador es el jefe de la Administración de la Provincia, ytiene las siguientes atribuciones: Nombra con acuerdo del Senad1.- Los ministros de su despacho, sin que para su exoneración sea necesario dicho acuerdo. 2.- Los directores administradores de los establecimientos públicos y las comisiones encargadas de la construcción y administración de las obras públicas de la Provincia. 3.- El presidente del Departamento de Ingenieros y el jefe de la Oficina deTierras Públicas. 4.- El fiscal de Estado. 5.- El director general de Escuelas.6.- Los miembros del Tribunal de Cuentas. Y con acuerdo de la Cámara de Diputados, los miembros del Consejo General de Educación. La ley determinará en los casos no previstos por esta Constitución, la duración de estos funcionarios, debiendo empezar el 1 de junio sus respectivos períodos.

 En la Constitución de laProvincia de Buenos Aires de 1934, en la sección séptima Educación e Instrucción pública, artículo 3º establece que “ La dirección facultativa y la administración general de las escuelas comunes serán confiadas a un Consejo General de Educación y a un Director General de Escuelas, cuyas respectivas atribuciones serán determinadas por la ley. En el artículo 4º El Director General de escuela seránombrado por el poder ejecutivo con acuerdo del senado y durará en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelecto. Corresponde al Director General de Escuelas el nombramiento y remoción de todo el personal técnico, administrativo y docente.

 La constitución de la Provincia de Buenos Aires de 1949, en su artículo 167 bis.- (Disposiciones transitorias), expone que: Tendrán el carácter detransitorias y se suprimirán cuando se reimprima esta Constitución, a partir de 1952, las disposiciones siguientes: Se cita en los incisos 10 y 11 el siguiente text 10) Los bienes de la Dirección General de Escuelas, del Consejo General de Educación de los Consejos Escolares y del Instituto Autárquico de Colonización quedan transferidos al fisco de la Provincia. El director general de Escuelas, losvocales del Consejo General de Educación; los consejeros escolares y el presidente, vicepresidente y los vocales del directorio del Instituto Autárquico de Colonización, cesaran en sus cargos al entrar en vigencia la presente Constitución. Inciso 11) Hasta tanto sea dictada la ley orgánica de los ministerios, facúltese al Poder Ejecutivo para determinar los ramos y funciones de coda uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso
  • El grito manso
  • El Grito Manso
  • El Grito Manso.
  • El grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS