Gritos Amargos Sobre La Ciudad. Horacio Capel

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
GRITOS AMARGOS SOBRE LA CIUDAD
Horacio Capel.

En el mundo donde vivimos, cada vez más globalizado y mas urbanizado, se dice que la ciudad por definición es el caos, pues cada vez al interior de las grandes urbes se exhiben los peores comportamientos del ser humano, toda su decadencia sale a relucir, y al final, solo queda lo que hoy por hoy es el hombre, un ser egoísta y capitalista que solopiensa en consumismo y en tener más poder adquisitivo.
Se ha instaurado la idea, de que el vivir en la ciudad es el único remedio existente que hay para sobrevivir y estar a la altura y velocidad de esta vertiginosa carrera que es el consumismo y el poder.
La percepción de la ciudad con estos rasgos negativos, puede venir del pensamiento totalmente contrario, que es la vida rural, el campo; endonde se puede decir que aun están los valores morales, las tradiciones y la pureza de las razas no mestizadas gracias a la inmigración de personas provenientes de otros países más pequeños y menos “desarrollados”.
En la biblia se hace referencia a este sentimiento anti-urbano expresado por el autor, pues cuenta como en varios libros de la biblia, se exalta el campo antes que la ciudad, pues laciudad es la cuna de los vicios y el desorden, y pone como ejemplos a Babilonia, Sodoma y Gomorra. Historias que hablan por si solas y muestran toda la decadencia del estilo de vida urbano, tanto antiguo como el moderno.
Aunque la tradición clásica, era pro urbana, se muestra como la ciudad cuna de vicios, como es de dura y cruel la vida en la gran metrópoli, y como se añora una vida en el campo,acogedor de la moral y las tradiciones ancestrales que aun no han sido corrompidas por la sed y el ansia del progreso desmesurado de la urbe.
Con el auge de la revolución industrial y la explosión demográfica, muchos artistas y escritores como Dickens, hablaron de la desorganización y la degradación de la vida humana, como ejemplo tomo a Caketown “la ciudad carbón”, explicando la falta de sanidady el trazado desorganizado y anti urbano que fue tomando poco a poco la ciudad gracias al crecimiento de las fabricas y la emigración de la gente del campo hacia el núcleo industrial. Lewis Mumford se baso en este planteamiento también para dirigir su tesis sobre el mismo tema, La degradación de la vida humana.
Gracias a críticas como estas, y de moralistas y reformistas, se empezaron a mejorarlas condiciones de vida en las ciudades.
Nuevamente los ilustrados de la época en sus obras, evocan la añoranza y la belleza de los campos y los valles, como Becker en “cartas desde mi celda” (1864), evoca y contrapone la “la melancólica belleza” de los campos y valles, la exaltación del pueblo y la pequeña ciudad.
Este fenómeno se vio en todos los países que en ese momento Vivian el cambio ala época de la industria, como en Estados Unidos, en donde se criticaban la organización de la ciudad pues se decía que no iban con los principios de civilización y cultura.
En Alemania, estas críticas anti urbanas, tomaron sentido, gracias a escritores como Riehl, que reflejan desde una óptica conservadora, los miedos de la burguesía tras la revolución industrial.
Las críticas en cuanto a lasúltimas dos décadas se refieren a 4 puntos según Andrew Lees, los cuales son:
Los demográficos y en particular la perdida de la fertilidad humana, que afecta a la Disminución de la potencia del ejercicio y la vitalidad de la raza germana; y desde el punto de vista social, la ciudad pierde el control en cuanto a los habitantes, lo que provoca la pérdida de valores; desde lo cultural el acceso deindividuos del extranjero; y desde el punto de vista político, la estabilidad se desvirtúa generando subversión, alteraciones del orden público y conflictos entre los mismo ciudadanos.
En este contexto se desarrollara, en la arquitectura, este mismo sentimiento de lo anti urbano, con la idea de las ciudades jardín de Howard, donde se plantea una unión entre el campo y la ciudad, donde se desvirtué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto De Horacio Capel
  • 1 La Definición de lo Urbano de Horacio Capel
  • Horacio Capel
  • Una Geografía Para El Siglo Xxi, De Horacio Capel
  • Trabajo Sobre Horacio Quiroga
  • OBRA SOBRE EL GRITO DE INDEPENDENCIA
  • Ensayo sobre el grito de independencia
  • Amarga reflexi sobre un manat de cebes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS