Gritos de muerte y libertad

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En este ensayo le hablare de una serie de la televisión Mexicana en la que se habla de la historia de la independencia de México de una forma en la que se dice que es tal como paso y esta serie consto de 13 capítulos en los que mostraron 13 momentos de la independencia que marcaron la historia y cambiaron el rumbo de nuestro país de un país dominado por los españoles a un paíslibre y en los que se ve como los héroes de la independencia lucharon hasta el final para que ahora nosotros estuviéramos viviendo en un país libre se ve que estos héroes tuvieron amor a la patria por la manera de enfrentarse a quien fuera y como fuera.

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD
EL PRIMER SUEÑO: 1808
En seste capitulo proponen un gobierno autónomo, en la forma de una junta provisional,encabezado por el virrey José de Iturrigaray. Pero el planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los Españoles.
El planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de verdad, talamantes y Azcarate fueron encarcelados, los dos primeros murieron en prisión en circunstancias poco claras. El virrey Iturrigarayfue enviado a España. La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueño de autonomía. Sin embargo esta idea fue tomada y redefinida por los criollos una y otra vez, hasta convertirse en el movimiento de Independencia.
LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
Lo que en 1808 fue un planteamiento abierto de autonomía, en 1810 ya es una idea sediciosa de grupos decriollos reunidos en la clandestinidad. En Querétaro uno de esos grupos planea un golpe contra el gobierno virreinal. Reunidos en torno a la figura de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, conspiran miguel hidalgo. Ignacio allende, mariano abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben que arriesgan su vida han acumulado armas y han planeado un levantamiento y sabiendo que entre ellos haytraidores.
La corregidora aviso a allende que la conspiración había sido descubierta y el levantamiento debía haberse adelantado asi lo entendió hidalgo. La corregidora estuvo presa en tres convento diferentes en tres años y nunca delato a los demás conspiradores. Al consumirse la independencia y ante la coronación de Iturbide se negó a ser dama de honor de la emperatriz y jamás acepto recompensa algunapor sus servicios a la nación.
EL SETALLIDO: 1810
Es 15 de septiembre y la conspiración de Querétaro ha sido descubierta. La noticia ha llegado a llegado tanto al gobierno virreinal como a los conspiradores de dolores e inicia una carrera contra el tiempo. Miguel hidalgo e Ignacio allende deben decidir si adelantar o no la insurrección.
El levantamiento en dolores fue prematuro y no permitióreunir a más que un ejército improvisado. Asi marcharon hidalgo, allende y Aldama hacia dolores y fueron encarcelando españoles y liberando presos. Para fortalecer su ejercito y reafirmar su lealtad, hidalgo permitió el saqueo de san miguel el grande y Celaya. Nada comparado a la rapiña, violencia y muerte que se veria después en Guanajuato y que estremecería al propio hidalgo.
SANGRE QUE DIVIDEEl improvisado ejercito de hidalgo se acerca a Guanajuato uno de los centros de riquezas de los la nueva España el intendente Juan Antonio riñao ordena a los españoles y criollos a refugiar se en una bodega destinada al acopio de maíz, conocida como la alhóndiga de granaditas. Lucas alemán, un joven criollo, desobedece a riñao y se convierte en uno de los testigos de los episodios mas cruentosdel movimiento insurgente.
La toma de la alhóndiga marco el futuro del movimiento insurgente. Para allende era inaceptable el desorden y violencia con la que se habían conducido los seguidores de hidalgo. EL propio hidalgo quedo marcado por la violencia exhibida. El temor a una toma igualmente violenta de la Ciudad de México, probablemente influyo a su decisión de emprender la retirada ana vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen De Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen gritos de muerte y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS