gritos de muerte y libertad

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Gritos De Muerte Y Libertad.

Elaborado por:
Diana Gama Muñoz 3°“B” T/V N/L 8

El Primer Sueño.
Es 1808, Inglaterra Y Francia Se Disputan La Hegemonía De Europa. Napoleón Invade España. Fernando VII, Legítimo Heredero A la Corona Española, Es Forzado A Abdicar.
En La Nueva España, El Sindico Francisco Primo De Verdad Y El Regidor Francisco De Azcarate, Apoyados Por El FraileMelchor De Talamantes, Proponen Un Gobierno Autónomo, En La Forma De Una Junta Provisional, Encabezada Por El Virrey José De Iturrigaray. El Planteamiento De Autonomía Implica Un Cambio En El Orden Establecido Y Una Amenaza A Los Privilegios De Los Españoles. El Planteamiento De Un Gobierno Autónomo Tuvo Como Respuesta Un Golpe De Estado.
Primo De Verdad, Falamantes Y Azcarate Fueron Encarcelados. LosDos Primeros Murieron En Prisión En Circunstancias Poco Claras. El Virrey Iturrigaray Fue Enviado A España. La Reafirmación Del Poder De Los Españoles Peninsulares Daba Por Terminado Este Primer Sueño De Autonomía.
Sin Embargo Esta Idea Habría De Ser Rematada Y Defendida Por Los Criollos Una Y Otra Vez, Hasta Convertirse En El Movimiento De Independencia.
Las Conspiraciones De Josefa.
Lo QueEn 1808 Fue Un Planteamiento Abierto De Autonomía, En 1810 Es Ya Una Idea Sediciosa De Grupos De Criollos Reunidos En La Dandestinidad. En Querétaro Uno De Esos Grupos Planea Un Golpe Contra El Gobierno Virreinal. Reunidos En Torno A La Figura De La Corregidora, Josefa Ortiz De Domínguez, Conspira Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo Y Juan Aldama. Los Conspiradores Saben Que ArriesganSu Vida. Han Acumulado Armas Y Organizan Un Levantamiento. Y Lo Hacen Sabiendo Que Entre Ellos Hay Traidores.
La Corregidora Aviso A Allende Que La Conspiración Había Sido Descubierta Y El Levantamiento Debía Adelantarse. Así Lo Entendió Miguel Hidalgo. Josefa Ortiz De Domínguez Estuvo Presa En Tres Conventos Diferentes Durante Tres Años. Nunca Delato A Los Demás Conspiradores.
Al Consumarse LaIndependencia Y Ante La Corona De Agustín De Iturbide, Se Negó A Ser Dama De Honor De La Emperatriz. Jamás Acepto Recompensa Alguna Por Sus Servicio a A La Nación.

El Estallido: 1810.
Es 15 De Septiembre Y La Conspiración De Querétaro Ha Sido Descubierta. La Noticia Llega Tanto Como Al Gobierno Virreinal Como A Los Conspiradores En Dolores. Inicia Una Carrera Contra El Tiempo.Miguel Hidalgo E Ignacio Allende Deben Decidir Si Adelantan O No La Insurrección.
El Levantamiento En Dolores Había Sido Prematuro Y No Permitió Reunir Mas Que Un Ejército Improvisado. Así Marcharon Hidalgo, Allende, Aldama Hacia Guanajuato, Encarcelando Españoles Y Liberando Presos.
Para Ampliar Su Ejercito YMantener Su Lealtad, Hidalgo Permitió El Saqueo A San Miguel El Grande Y Celaya, Aun En Contra De Lo Que La Formación Castrense De Allende Indicaba.
Nada Comparado, Sin Embargo, A La Rapiña, Violencia Y Muerte Que Se Vería Después En Guanajuato Y Que Estremecería Al Propio Hidalgo.
Sangre Que Divide.
El Improvisado Ejército De Hidalgo Se Aproxima A Guanajuato, Uno De Los Centros De Riqueza De LaNueva España.
El Intendente Juan Antonio Riaño Ordena A Los Españoles Y Criollos Refugiarse En Una Bodega Destinada Al Acopio De Maíz, Conocida Como La Alhóndiga De Granaditas.
Lucas Alamon, Un Joven Criollo Desobedece A Riaño Y Se Convierte En Testigo De Uno De Los Episodios Más Cruentos Del Movimiento Insurgente.
La Toma De La Alhóndiga De Granaditas Marco El Futuro Del Movimiento Insurgente.Para Allende Era Inaceptable El Desorden Y La Violencia Con La Que Se Habían Conducido Los Seguidores De Hidalgo. El Propio Hidalgo Quedo Marcado Con La Violencia Exhibida. El Temor A Una Toma Igualmente Violenta De La Ciudad De México.
Probablemente Influyo En Su Decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen De Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen gritos de muerte y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS