Grogas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Trabajo Practico
de Proyecto:

Historia de la droga:
Desde mediados de los ’70 hasta principios del ’80, las sustancias comienzan a
diversificarse. Se asocia más al consumo de fármacos (pastillas, jarabes), derivados del opio, la marihuana y la sal de anfetaminas. La cantidad de personas que consumía drogas era escasa, la heroína no había ingresado aún al mercado latino, es suplantada porla cocaína.
La década del ’80 al ’90 se caracteriza por un “endurecimiento” de las drogas, y se
caracteriza por un aumento del consumo de sustancias en cantidad y variedad. En
consumo endovenoso se extiende tímidamente y la sustancia más consumida será lacocaína inhalada. A su vez, independientemente de la forma de consumo, el consumo dedrogas era considerado “potenciador de tendenciasautodestructivas”, “desencadenante de actos suicidas” y “determinante de conductas promiscuas”.

En nuestro país en particular se presentan al menos tres acontecimientos que introducen elementos significativos para comprender el consumo de drogas a partir de los años ´90.
La aparición del VIH y la Hepatitis C, que evidenció la relación entre estas enfermedadesy el consumo de sustancias por víaendovenosa.
Desde los ’90 en adelante, pero fundamentalmente luego de la crisis de 2001, se observa una polarización del consumo de sustancia, en sintonía con la fragmentación de la estructura social argentina. La sociedad que se polariza entre drogas de performance o de síntesis (éxtasis, poper, ketamina, anfetamina en polvo), drogas asociadas a la recreación,y drogas de la marginalidad (más drogasbaratas y de mala calidad, pasta base,pegamento), asociadas al delito y a la violencia

Droga en los Adolescentes :
El consumo de drogas está creciendo de un modo alarmante entre nuestros jóvenes(14-15-16 años hacia adelante), como consecuencia de un conjunto de factores que deben ser decididamente enfrentados.Por una parte, aumentó la oferta de drogas, y esto implica queya la Argentina dejó de ser un país de tránsito y pasó a ser un considerable centro de consumo, con toda la trama de delitos, marginación y violencia que esto implica. Por otro lado, se está difundiendo de un modo explosivo el uso de sustancias tóxicas entre los jóvenes. En las zonas más castigadas por la pobreza la pasta base de cocaína conocida como paco está haciendo estragos entre los chicosy adolescentes, quienes quedan con gravísimas afecciones por el consumo de una sustancia enormemente dañina. Por su parte, entre los adolescentes pertenecientes a hogares de ingresos medios y altos el consumo de cocaína se está generalizando
El aumento de consumo de drogas ilegales entre estudiantes de nivel medio es constante en los países de América. Si bien en la Argentina parece afianzarseuna fuerte tendencia hacia un mayor porcentaje de adolescentes que ingresan cada año en el mundo de las drogas, el nivel de consumo local sigue por debajo de los países en los que más circulan los estupefacientes entre los estudiantes.



Los Fin de semana:
La heroína ya no es la droga “oficial de los jóvenes. La cocaína y las drogas de diseño la han desbancado trayendo consigo nuevosproblemas. Según los datos más recientes proporcionados por el Observatorio Nacional sobre Drogas , los jóvenes comienzan a utilizarlas a los 14 años. ¿Cuándo lo hacen? Los fines de semana, y casi siempre, añadiendo alcohol. Puede que sea un chico totalmente normal e integrado en la sociedad: estudia, ayuda en casa, hace deporte... pero de viernes a sábado consume drogas y, aunque parezca imposible, eseconsumo esporádico es también muy peligroso.

El peligro de las drogas
Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grogas
  • groga
  • Grogas
  • Grogas
  • las grogas
  • peligros de las grogas
  • Ingles grogas
  • Portafolio10Legalizacionde Grogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS