Grologia

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
EL POTENCIAL PETROLERO DE MÉXICO



La declinación de Cantarell obligó a iniciar un conjunto de Proyectos de desarrollo que habían permanecido en espera, en el Plan de Negocios de Pemex. Un recuento de esos proyectos nos permitirá una aproximación más precisa que la simple estadística oficial, sobre el estado actual de la exploración, las reservasy el potencial petrolero en México.
Al respecto considero necesario hacer el siguiente repaso: 1) las recientes campañas de exploración, 2) las perforaciones en distintas áreas, 3) sus resultados en descubrimiento de campos nuevos, 4) la infraestructura de producción y 5) un dato duro: las producciones incrementales logradas en los últimos años. Evidentemente no lograremos seguir puntualmenteestos indicadores pero, por lo menos, conseguiremos algunas piezas más del rompecabezas.
Comenzaremos con la Región Norte. En ella Pemex explota hidrocarburos en seis cuencas: 1) Sabinas; 2) Burgos, 3) Tampico-Misantla, que comprende diversas áreas, como la Faja de Oro, Poza Rica y Chicontepec; 4) Lankahuasa, que es una nueva cuenca en el golfo; 5) El atolón Arenque, frente a las costas deTamaulipas y 6) Veracruz , cuenca gasera en las cercanías del puerto del mismo nombre.
REGION NORTE
Sabinas y Burgos
Siguiendo el curso del río Bravo, en la frontera con los Estados Unidos, tenemos dos cuencas maduras, que desde el gobierno de Zedillo se han logrado rehabilitar alcanzado nuevos picos de producción: la cuenca Jurásica de Sabinas que se extiende en Coahuila y parte de Durango y laTerciaria de Burgos, en Tamaulipas y Nuevo León. En ellas se ha logrado un éxito muy importante. Podemos resumirlo señalando que las inversiones realizadas permitieron elevar la producción de 414 millones de pies cúbicos diarios de gas (pcd), en 1996, antes del arranque del Programa Estratégico de Gas (PEG), a 1 345, millones de pcd en 2006. ¿Puede negarse que, independientemente de las discrepanciasque se han manifestado respecto a los Contratos de Servicios Múltiples, sus resultados muestran que con los montos de inversión requeridos es posible rehabilitar cuencas muy antiguas?
Precisemos que el PEG se inició en el gobierno de Zedillo, como ya anotamos, pero en el sexenio de Vicente Fox las inversiones se incrementaron nueve veces. El gobierno de Calderón ha emprendido ya algunas obras ylanzado las primeras licitaciones para la continuación, en nuevos bloques, de este programa.
La parte más importante del potencial petrolero de la Cuenca de Burgos se encuentra en las extensiones costa afuera. Se trata de las mismas formaciones geológicas que han demostrado ser productoras en tierra y han permanecido sin ser explotadas. Para desarrollar esos recursos Pemex ha formulado elproyecto “Delta del Bravo”, incluido en su Cartera de Proyectos. No tenemos evidencias del inicio de este proyecto, seguramente seguirá suspendido hasta que se cuente con financiamientos. Este es un ejemplo de uno de los rasgos que caracterizan la rama de actividades primarias de Pemex: cuencas enteras han permanecido vírgenes porque los escasos recursos de inversión, se han orientado hacia zonas másprometedoras en el corto plazo.
Tampico Misantla.
Trasladándonos unos kilómetros hacía el sur de Tamaulipas, encontramos el río Soto La Marina. De ese punto, hasta aproximadamente el río Nautla, en Veracruz, se encuentra otra de nuestras principales cuencas: Tampico Misantla.
En tierra la conforman diversas áreas: 1) La zona de pesados del Norte, con campos como: Ébano, Chijol, Pánuco, etcétera;2) la llamada Faja de Oro, 3) El área de Poza Rica y 4) Chicontepec.
Para rehabilitar la zona de pesados del Norte, apenas en abril de 2007, el gobierno de Calderón lanzó la primera licitación para servicios de optimización y desarrollo de 400 pozos. Expresamente lo señala la convocatoria: “400 pozos en operación en el sector Ebano-Pánuco-Cacalilao, del activo Poza Rica Altamira”. El ganador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS