Grosario de terminos agrarios

Páginas: 232 (57811 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
A
Abigeato. (Del latín abigeatus, derivado de ab y agere, arrear echar por delante.) Se entiende al abigeato en derecho penal, como el robo de ganado, de animales que requieren de arreo o de acarreo. Es una especie del delito de robo que algu-nas legislaciones estatales, por sus características, lo tipifican de manera específica y en su caso, tomando en cuenta su recurrencia, lo sancionan conmayor severidad.
En la materia, los sujetos agrarios propietarios de ganado mayor o menor, en ocasiones pueden verse afectados por la comisión de este delito y en este supuesto, deben presentar la denuncia correspondiente ante el ministerio público del fuero común.
Abogado agrario. Licenciado en derecho que desarrolla su actividad principalmente en el ámbito agrario y ante los tribunales en estamateria.
Para el ejercicio de sus atribuciones, la PA cuenta, entre otros servidores públicos, con abogados agrarios. Se denomina así al servidor público de la Institución que tiene una formación profesional como licenciado en derecho y que ha sido seleccionado, capacitado y evaluado por el organismo, con el fin de proporcionar los servicios que la LA y el RIPA le confieren; pertenece y esevaluado en el servicio profesional de carrera.
Está acreditado para representar a los sujetos agrarios ante los tribunales agrarios y coadyuvar a la presentación por escrito de sus demandas, contestaciones y contrademandas.
Otra función principal es la de orientar y asesorar a dichos sujetos. La estructura orgánica de la PA prevé la presencia de abogados agrarios en sus delegaciones y residencias, conel fin de contar con los profesionistas necesarios para el buen desempeño de las actividades de la Institución, en la procuración de justicia. (Véase LA arts. 136, fraccs. I, II, IX, 170, 178; RIPA arts. 5º, fraccs. 10 Procuraduría Agraria I, IV, VIII, X, 30, fracc. II, 34, “Procuraduría Agraria”; “Estatuto del Servicio Profesional Agrario”.)
Abrogación. (Del latín abrogatio.) Es la supresióntotal de la vigencia y por lo tanto de la obligatoriedad de una ley. En el lenguaje técnico jurídico se distingue entre derogación y abrogación, refiriendo, en el primer caso, el que deja de surtir parcialmente efectos una ley u ordenamiento y, en el segundo, es la cesación total de estos.
La LA derogó a la LFRA, así como diversa normatividad, la cual continúa aplicándose respecto de los asuntosque actualmente se encuentran en trámite —denominado rezago agrario—, así como de otros en los que no se han emitido las disposiciones correspondientes. (Véase LA, arts. 2º, 3º transitorios y “Acción agraria”.)
Absolución de posiciones. Acto procesal en el que una de las partes contesta las preguntas contenidas en el pliego de posiciones, formulado por su contraparte durante el desahogo de laprueba confesional. En el juicio agrario, se ofrece y desahoga esta prueba, calificando el magistrado del tribunal unitario agrario que las preguntas contenidas en el pliego correspondiente tengan relación con la litis planteada y que no sean contrarias a la ley. (Véase LA arts. 185, 186; CFPC arts. 343, 344 y “Prueba”.)
Acaparamiento de tierras ejidales. Se presenta cuando un ejidatario es titular dederechos parcelarios sobre una extensión mayor a 5% del total de las tierras del núcleo o del límite de la pequeña propiedad.
La PA tiene atribuciones para recibir las denuncias, iniciar la investigación y turnar el expediente a la SRA para su resolución correspondiente. (Véase LA art. 47 y RLAMOPR, arts. 7-10 y 25-30.)
Accesión. (Del latín accesio-onis, agregación de una cosa a otra.) Modo deadquirir la propiedad, por el cual el propietario de una cosa principal hace suyo lo que ella produce, lo que se le incorpora por obra de la naturaleza o por la mano del hombre.
De acuerdo con la doctrina, la accesión comprende, además de la adquisición de las cosas accesorias, la adquisición de frutos, de una nueva especie u obra y la formación de copropiedad por confusión.
Accesión de aguas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Agrarios
  • Terminos Agrarios
  • Terminos Agrarios
  • grosario
  • Grosario
  • terminos y plazos en materia agraria
  • Glosario De Terminos Agrarios
  • glosario terminos agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS