Grotesco-Armando Discépolo

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Introducción:
“El grotesco aparece como la interiorización del sainete. O, si se prefiere, es la forma superior del contenido de una forma interior que, en este caso, representa el sainete.” Con estas acertadas palabras comienza David Viñas su ensayo sobre el grotesco. Son acertadas, sobre todo, porque para hablar del grotesco es preciso comprender que este género requirió de un desarrolló parallegar a su forma más completa, presentando todas sus características. Este desarrollo se dio por un lado producto del contexto histórico de post-guerra y crisis económica, y por otro lado en base a las características de los choques culturales en nuestro país. En este sentido dice Viñas: “El tránsito del sainete al grotesco (…) es el síntoma teatral de la crisis. El grotesco dice (…) lo que elproceso inmigratorio no formula por ser un ‘sufrimiento sin voz’.”

Para definir el grotesco criollo, empecemos por situarnos en contexto. En los primeros años la inmigración propulsada por la élite dominante en Argentina no termina de hacer visibles sus consecuencias. De ahí la ingenua visión del sainete en la que todas las diferencias sociales y culturales aparecen como pintorescas ydivertidas. En cambio ya en la década del ’20 (cuando Discépolo escribe su obra) ya nadie cree en la mentira del ‘sueño americano’. Los inmigrantes en líneas generales son pobres y el dinero es casi una fantasía para ellos. De ahí el cambio en el teatro: el énfasis pasa de los componentes grupales del sainete a los individuales; de ambientes abiertos (patio del conventillo) a ambientes lúgubres y cerrados(la pieza); de un lunfardo que aparece como pintoresco y cómico a una mezcla de idiomas que son un real impedimento para la comunicación o al menos una muestra de las enormes diferencias culturales; de los cuerpos gráciles del sainete a cuerpos cada vez más pesados, torpes, casi animales. El proceso es entonces, como lo define Viñas, de “interiorización del sainete.”. El grotesco se mete adentro dela pieza del conventillo, en ambientes cada vez más lúgubres, mientras en el mismo proceso va perdiendo la comicidad y, sobre todo, los finales felices. Este género muestra la realidad del proceso inmigratorio y las cuestiones sociales en su faceta más cruda. Es por eso que David Viñas cuenta que existió una fuerte resistencia de las clases dominantes contra este género, porque mostraba a todasluces el fracaso del proyecto liberal. Y aquí es cuando aparece una de las características fundamentales del grotesco criollo: la máscara. Los personajes llevan puesta, en palabras de Kive Staif: “La máscara de las convenciones sociales y la falsa moral impuesta por los demás”. Pero así como desnuda una realidad social para el público, dentro de la obra (en sus historias individuales) desnuda a lospersonajes, quienes de pronto pierden la máscara y deben mostrar “El rostro de la verdadera personalidad”.
Todo este fenómeno pudo popularizarse con la ampliación del mercado y la incorporación de nuevos sectores que necesitaban un teatro en el que sentirse reconocidos. Por eso tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los sectores humildes. Sumándole a esto que en estas obras del grotescopara los inmigrantes, los pobres, el dinero es casi una ilusión, este género adquiere un alto contenido de denuncia. Es por eso que David Viñas habla de cierto grado de ‘clasismo’ en este teatro: “Como todos los elementos de contextura social y de dramática síntesis de los conflictos de una comunidad, el fenómeno teatral apoyado en el sainete provoca (…) una agresiva polarización cuyo componentedecisivo (…) es el clasista”. Esta hipótesis se fundamenta aún más con la exaltación de las élites a figuras como Ibarguren y Lugones, además de varios agrupamientos elitistas.
Pero a la hora de analizar las obras pertenecientes al grotesco, debemos tener en cuenta que el grotesco fue forjándose de a poco, obra a obra, y esto se ve en el desarrollo de la obra de Armando Discépolo. En los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mustafá, De Armando Discépolo
  • nemesio trejo florencio sanchez y armando discepolo
  • Mateo De Armando Discepolo
  • Armando Santos Discepolo
  • Babilonia, Armando Discepolo
  • Stéfano De Armando Discépolo:
  • lo grotesco
  • grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS