Groucho marx

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Groucho Marx, inventor de frases
Por: DARÍO JARAMILLO AGUDELO
Por el epitafio que siempre quiso, lo recuerdan muchos: "Perdonen que no me levante a saludarlos". De su genialidad como comediante quedaron muchas sentencias más para la memoria.

"Debo confesar que nací a una edad muy temprana", dijo Groucho Marx, que vino al mundo en Nueva York el 2 de octubre de 1890. Su madre —MinnieSchomberg— era una emigrante judía procedente de Alemania y su padre, Simon Marx —nacido Samuel Marriex—, también judío, llegó de Alsacia en un momento en que esa región era territorio francés. Al respecto dice Groucho: "Mi madre venía de Alemania, mi padre de Francia. Cuando conoció a mi madre ninguno de los dos entendía una palabra de lo que decía el otro, así que se casaron".

Su infancia fueextremadamente pobre. Cuenta Groucho que su padre "era un sastre procedente de Estrasburgo, el peor de la historia. Todos sus clientes eran fácilmente reconocibles: una de las perneras del pantalón era más corta que la otra", en fin, "la idea de que papá era sastre era una opinión que solo él detentaba". Su madre "se ocupaba de buscarnos trabajo. Estaba convencida de que tenía que tener aspecto dejoven, así que se ponía un corsé y una peluca rubia cuando iba a visitar a los agentes. Por aquel entonces debía rondar ya la cincuentena, y todo el mundo sabía que lo que llevaba era una peluca. Si estaba jugando a las cartas en casa de alguien y se hartaba de llevar el corsé, se lo quitaba y lo envolvía en un periódico, con los cordones colgando".

Muy niño, Groucho quería ser escritor, pero lapobreza lo llevó a trabajar en el mundo del espectáculo porque "tenía un tío en el negocio". Empezó cantando a los quince años, acompañado por sus hermanos Chico, que tocaba el piano, y Harpo, que llevaba este apodo porque tocaba el arpa. La transformación del trío musical en trío cómico ocurrió por casualidad, bendita casualidad y, acaso por eso mismo, Groucho dijo alguna vez: "No estoy seguro decómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos". Una noche estaban actuando en un pueblo de Texas, Nacogdoches, hubo algún ruido afuera del teatro y la gente se salió a averiguar qué pasaba. Cuando regresó la concurrencia, los hermanos comenzaron a insultar con muecas ypalabras a Nacogdoches, pueblo lleno de cucarachas y, en lugar de enfurecerse, la gente se murió de la risa. Entonces comenzaron a meter interludios cómicos.

Hacían reír a la gente, recuerda Groucho, "especialmente cuando Zeppo salía a escena y decía: 'Papá, ha llegado el hombre de la basura', y yo le contestaba: 'Dile que hoy no queremos'. Otra vez Chico me estrechaba la mano y me decía: 'Megustaría decirle adiós a su esposa', y yo le respondía: 'A mí también'".

Hacia 1920, los hermanos Marx (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) ya eran famosos y en 1925 tuvieron su primer éxito en Broadway, primero de una serie que los condujo a firmar un contrato con la Paramount y a trasladarse a Hollywood. En cierto modo fueron los herederos naturales del humorismo del cine mudo —Charlot y Buster Keatona la cabeza— y los más notables de la primera época del cine sonoro, en buena parte por la gracia de Groucho, su capacidad para improvisar y para inventar réplicas sobre la marcha; también por las desopilantes burlas a la mentalidad de la clase media bienpensante, al engolamiento, a la solemnidad y a los más ricos.

Las más famosas películas de los Marx son Sopa de ganso (1933) y Una noche enla ópera (1935), pero ahora me interesa recordar Una noche en Casablanca (1946), que provocó una carta con amenazas de los abogados de Warner Brothers, que había filmado con gran éxito Casablanca. Groucho escribió la más célebre de sus cartas. "Hasta el momento en que nos dispusimos a hacer esta película, no tenía ni idea de que la ciudad de Casablanca perteneciese en exclusiva a los hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Groucho marx- citas
  • Groucho Marx
  • DE como fui protagonista de las locuras de 1929 (Groucho Marx)
  • Groucho marx y la crisis del 1929
  • Las 100 Mejores De Groucho Marx
  • groucho marx y la crisis del 29
  • Texto De Groucho Marx Referido A Los Felices Años 20 Junto A La Cris De 1929
  • Memorias De Un Amante Sarnoso Groucho Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS