Grouting:tipos,caracteristicas y requisitos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Grouting:Tipos,Caracteristicas y Requisitos para s...
Introduccion

El grout es un material fluido, autonivelante o eventualmente de consistencia plástica que se utiliza para rellenar completamente espacios estrechos, principalmente como relleno entre un anclaje y la perforación, y entre una placa base de una máquina o estructura y la fundación sobre la que se apoya (Fig. 1). Otrasaplicaciones típicas son en estructuras de hormigón postensado, para grouting de cables tensados en sus ductos y para efectuar inyecciones de mortero.

Al endurecer, el grout debe ser capaz de transmitir uniformemente los esfuerzos de la máquina o estructura hacia la fundación, permitiendo el óptimo funcionamiento de todo el conjunto. Una vez en servicio, el grout experimenta tensiones estáticas ydinámicas, que pueden ser uniaxiales, biaxiales o triaxiales. Se llama grouting a la operación de aplicación del grout en su sitio.



Figura 1. Grouting para anclaje y nivelación de estructuras metálicas.

Para cumplir su función el grout debe satisfacer los siguientes requerimientos:

-Buena fluidez para facilitar la colocación y asegurar un llenado completo y una máxima área de contacto osuperficie de apoyo.
-Libre de retracciones bajo placas o en las perforaciones.
-Exudación y expansión controladas, lo que asegura la adherencia y el traspaso de cargas.
-Baja inclusión de aire.
-Altas resistencias mecánicas. Una máquina en operación puede generar cargas de compresión, --impacto, tracción, torsión y cizalle.
-Resistencia térmica.
-Resistencia ante sustancias agresivas
-Rápidapuesta en servicio.
-Facilidad de aplicación.
-Rápido desarrollo de resistencias.

La selección cuidadosa del grout más apropiado para cada aplicación en particular es de mucha importancia.
Puesto que el costo del grouting suele ser una muy pequeña proporción del costo total de instalación de los equipos y estructuras, se justifica plenamente el uso de productos de la más alta calidad y modernatecnología.

Sistemas de relleno (grouting) bajo placas

En general los grouts se emplean como productos predosificados, fabricados industrialmente.
Los materiales utilizados para grouts son mezclas de aglomerantes cementicios o epóxicos, agregados finos, agua, aditivos químicos y adiciones minerales.
En el mercado se puede encontrar ambos tipos de grouting: los grouts cementicios, que sepresentan en forma de mezcla seca a la que se le agrega el agua en obra, y los grouts epóxicos, que se presentan en tres componentes: dos líquidos y uno en polvo.

a) Grout cementicios

Estos materiales son de rápido endurecimiento, alta fluidez sin segregación o exudación y exentos de retracción una vez colocados en su sitio, por lo que se les utiliza en todo tipo de rellenos en general. Comotodas las mezclas a base de aglomerante hidráulico, los grouts cementicios requieren conservar su humedad y una temperatura moderada del ambiente y las superficies de contacto, las que deben encontrarse limpias y húmedas para un correcto desarrollo del fraguado y las resistencias mecánicas. Para ejecutar un grouting cementicio destinado a anclaje y nivelación de maquinarias y estructuras se debencontemplar las siguientes indicaciones:
Condiciones ambientales:
-No se aplicará grout cementicio en presencia de lluvia o nieve. En climas fríos, o cuando la temperatura del ambiente durante la faena de grouting pueda ser inferior a 5º C, se debe considerar el uso de agua tibia (de 30 a 35°C), aplicación de calor externo, por ejemplo con lámparas infrarrojas, aislar la estructura del fríorealizando una protección posterior al grouting por lo menos durante 5 a 10 días.En tiempo caluroso se debe emplear agua fría, humedecer el hormigón 24 horas previas al grouting, colocar sombras sobre el hormigón antes, durante y después de la faena por lo menos durante 4 días.

-Preparación de superficies de hormigón: Deben encontrarse sanas, limpias y libres de material suelto o deteriorado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos y características del Título Ejecutivo
  • REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE LA LETRA DE CAMBIO.
  • Elementos, Características y Requisitos Del Acto Administrativo
  • Requisitos y caracteristicas de la carta de porte aereo nacional
  • Características y requisitos del problema de investigación
  • REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
  • Requisitos y características de los comprobantes de venta
  • Requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS