grtdyhuiul

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
PijuayoEl chontaduro, chotaduro,pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras).Esto es un extracto del artículo Pijuayo de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
El Pijuayo es el fruto de una palmera que crece en abundancia en la amazonía,posee gran cantidad de vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud, además su planta puede ser aprovechada en varios aspectos.

El Pijuayo o Chontaduro - Un fruto amazónico muy nutritivo
La planta del Pijuayo (Bactris gasipaes), es una palmera que alcanza una altura máxima de aprox. 20 metros, sus frutos pueden ser de diversas tonalidades, entre verde, amarillo y naranja, los cuales sedeben consumir cocinados, porque poseen ciertos cristales de oxalato de calcio y sodio que pueden causar daños en la lengua al comerlo crudo, al cocinarlo se eliminan estos cristales y se conserva sus componentes nutritivos.
El Pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Contiene también mineralescomo Fósforo, hierro, calcio y magnesio.
El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.
"Al Pijuayo o Chontaduro no se le ha dado suficiente importancia científica y este fruto es eales,vitaSgñyhkljbdhkfhvdfjvjsfknvmfdngtngjvkbngfbnbkjfbgr
cocinarlo se eliminan estos cristales y se conserva sus componentes nutritivos.
El Pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Contiene también minerales como Fósforo, hierro, calcio y magnesio.
El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuenteimportante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.
"Al Pijuayo o Chontaduro no se le ha dado suficiente importancia científica y este fruto es eales, vitaSgñyhkljbdhkfhvdfjvjsfknvmfdngtngjvkbngfbnbkjfbgrcocinarlo se eliminan estos cristales y se conserva sus componentesnutritivos.
El Pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Contiene también minerales como Fósforo, hierro, calcio y magnesio.
El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para lanutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.
"Al Pijuayo o Chontaduro no se le ha dado suficiente importancia científica y este fruto es eales, vitaSgñyhkljbdhkfhvdfjvjsfknvmfdngtngjvkbngfbnbkjfbgr

El Pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Contiene tambiénminerales como Fósforo, hierro, calcio y magnesio.
El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.El Pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimentocompleto, fortificante y equilibrado. Contiene también minerales como Fósforo, hierro, calcio y magnesio.
El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.El Pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS