Grua Torre

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Grúa torre
Objetivo
La presente NTP pretende dar a conocer los principales riesgos y las medidas preventivas a adoptar en la utilización y montaje de la grúa-torre.
Características generales:
La grúa-torre es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todasdirecciones. Esté constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles (Fig. 1).
Fig. 1
La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazable sobre vías rectaso curvas. Las operaciones de montaje deben ser realizadas por personal especializado. Asimismo las operaciones de mantenimiento y conservación se realizarán de acuerdo con las normas dadas por el fabricante.
Riesgos y medidas preventivas en la grúa torre
A continuación se analizarán en forma detallada las diferentes funciones que se realizan con la grúa así como sus riesgo y medidaspreventivas.
Riesgos directos
Trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento
En la utilización
Riesgos indirectos
Durante la utilización
Normas de seguridad
En el funcionamiento
Antes de iniciar el funcionamiento:
EI gruista debe probar el buen funcionamiento de todos los movimientos y de los dispositivos de seguridad. Previamente se deben poner a cero todos los mandos que no lo estuvieran.Durante el funcionamiento:
El gruista debe saber que no se han de utilizar las contramarchas para el frenado de la maniobra. Para que el cable esté siempre tensado se recomienda no dejar caer el gancho al suelo. El conductor de la grúa no puede abandonar el puesto de mando mientras penda una carga del gancho. En los relevos debe el gruista saliente indicar sus impresiones al entrante sobre el estado dela grúa y anotarlo en un libro de incidencias que se guardará en la obra. Los mandos han de manejarse teniendo en cuenta los efectos de inercia, de modo que los movimientos de elevación, traslación y giro cesen sin sacudidas. Si estando izando una carga se produce una perturbación en la maniobra de la grúa, se pondrá inmediatamente a cero el mando del mecanismo de elevación. Los interruptores ymandos no deben sujetarse jamás con cuñas o ataduras. Sólo se deben utilizar los aparatos de mando previstos para este fin.
Se prohibirá arrancar con la grúa objetos fijos. El conductor debe observar la carga durante la traslación. Dará señales de aviso antes de iniciar cualquier movimiento.
Se debe evitar dentro de lo posible que la carga vuele por encima de las personas. Estará totalmenteprohibido subir personas con la grúa así como hacer pruebas de sobrecarga a base de personas.
En las obligaciones
Existirá un libro de obligaciones del gruista a pie de obra.
Obligaciones diarias del gruista
 Comprobar el funcionamiento de los frenos.
 Observar la normalidad de funcionamiento de la grúa, solo si se perciben ruidos o calentamientos anormales.
 Verificar el comportamiento dellastre.
 Colocar la carga de nivelación para evitar que el cable de elevación quede destensado y enrolle mal en el tambor de elevación.
 Al terminar el trabajo subir el gancho hasta el carrito, amarrar la grúa a los carriles, dejar la pluma en dirección al viento, con el freno desenclavado y cortar la corriente.
Obligaciones semanales del gruista
 Reapretar todos los tornillos yprincipalmente los de la torre, pluma y corona giratoria.
 Verificar la tensión del cable del carro, así como el cable de carga y su engrase.
 Comprobar el buen funcionamiento del pestillo de seguridad del gancho.
 Se deben probar las protecciones contra sobrecargas, interruptores fin de carrera, mecanismo de elevación, izado y descenso de la pluma y traslación en los dos movimientos.
 Comprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRUA DE TORRE
  • GRUA TORRE
  • Grua torre
  • Grua Torre
  • Torres Grua
  • Grua torre
  • Gruas Torres
  • Grua Torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS