Gruma

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Índice
I. Establecimiento de la misión
a. Definición del negocio
b. Objetivos a largo plazo
II. Revisión del ambiente externo
a. Ambiente industrial (modelo de las cinco fuerzas de Porter)
b. Macroambiente (factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos)
c. Evaluación de oportunidades y amenazas
III. Revisión del ambiente interno
a. Análisis de la cadena de valor
b.Análisis financiero
c. Evaluación de fuerzas y debilidades
IV. Definición de estrategias empresariales
V. Programas integrados

Establecimiento de la misión
GRUMA, S.A.B. de C.V.

Es el líder indiscutible en la producción de tortillas y harina de maíz a nivel mundial. Actualmente GRUMA tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía.

Inició susoperaciones en México con el objetivo básico de modernizar la industria más antigua y tradicional del país: la producción de masa y tortilla, actividad de gran importancia económica y social en México.

GRUMA al paso del tiempo ha logrado el desarrollo de tecnología propia que le ha permitido mantener la vanguardia de sus procesos, tanto en costos de producción como en calidad de productos. Elliderazgo adquirido gracias a su tecnología le ha permitido lograr una integración vertical en la cadena maíz-harina-masa-tortilla, lo cual le representa ventajas competitivas importantes difíciles de igualar. Estas ventajas competitivas permitieron que la empresa no sólo se desarrollara en México, sino que trascendiera con gran éxito a los mercados internacionales.

Entre algunos mercadosexternos a los que ha llegado sus productos GRUMA han sido en centro y sur América, asi como en Europa, Asia, y Oceanía.

• Definición del negocio
GRUMA cuenta con una Visión, una Misión y una serie de lineamientos corporativos, los cuales sintetizan toda una filosofía de trabajo que la empresa ha desarrollado.
• Misión
Generar un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo y crear el máximovalor para sus accionistas, enfocándose primordialmente en sus negocios clave: harina de maíz, tortillas y harina de trigo. Otorgar a sus clientes y consumidores productos y servicios de calidad superior, utilizando los más eficientes sistemas de manufactura y comercialización.
• Visión
Ser el líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz y tortillas a nivelmundial, y un importante jugador en harina de trigo y productos derivados de la misma, como panes planos o flatbreads, así como ser uno de los principales procesadores de granos y alimentos básicos en México, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Europa, Asia y Oceanía.
• Objetivos a largo plazo
El objetivo principal encontrado en GRUMA es obtener la calidad total, ya que con esto, asegurala preferencia al igual que la lealtad de los consumidores; no obstante la calidad total deberá alcanzarse en base a diversos métodos e investigaciones. Como se mencionó anteriormente GRUMA cuenta con un área de investigación en la cual día a día es desarrollada nueva tecnología que permita garantizar la conservación del sabor y textura de sus productos, sobre todo al elaborar la tortilla de maíz.En la fuente de datos consultada (portal de internet de la Bolsa Mexicana de Valores) encontramos lo siguiente:
“La satisfacción total del cliente es lo que determina cada decisión, acción y tarea que realizamos. Para lograr este objetivo, debemos mejorar continuamente nuestros productos, procesos y servicios. Esta será nuestra meta diaria".
Para el logro de dicho objetivo GRUMA llevará acabo, entre otras, las acciones que a continuación se enlistan:
 Ofrecer productos y servicios de calidad superior.
 Entender y satisfacer por completo las necesidades de sus clientes y consumidores.
 Fortalecer continuamente el valor de nuestras marcas mediante esfuerzos eficientes y efectivos de mercadeo, distribución y servicio al cliente.
 Enfocar la investigación tecnológica y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gruma
  • Gruma
  • Gruma
  • Gruma
  • Auditoria Gruma
  • GRUPO GRUMA
  • Analisis Gruma
  • Gruma 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS