grupo 1 papel de yuca

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



























1. INTRODUCCION
1.1. Historia y origen de la yuca
El papel material en forma de hojas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. el papel emplea para la escritura y la impresión, para embalaje y el empaquetado, para numerosos fines especializados que ven desde la filtración de precipitados en disoluciones hasta la fabricaciónde determinados materiales de construcción. El papel ha sido un material básico para la civilización del siglo xx, y el desarrollo de su maquinaria para su producción a gran escala ha sido también en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo1.
La evidencia más antigua del cultivo de Yuca proviene de los datos arqueológicos de que secultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América2.Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la cultura Maya, hace 1400 años en Joya de Ceren3 (El Salvador). Otra especie, la Mandioca esculenta se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con su mayor potencial alimenticio, se había convertido en un alimento básico de laspoblaciones nativas del norte de Sur América, sur de América central, y las islas del Caribe en la época de la llegada de los españoles, y su cultivo fue continuado con los portugueses y españoles4
La producción mundial de Yuca está estimada en 184 millones de toneladas, la mayoría de la producción se encuentra en África, donde crecen 99.1 millones de toneladas, 51.5 en Asia y 33.2 en América Latina.La yuca –Manihotesculenta Crantz- pertenece a la familia Euphorbiaceae. Esta familia está constituida por unas 7 200 especies que se caracterizan por el desarrollo de vasos laticíferos compuestos por células secretoras o galactocitos que producen una secreción lechosa. Su centro de origen genético se encuentra en la Cuenca Amazónica5.
El nombre científico de la yuca fue dado originalmente porCrantz en 1766.
Posteriormente, fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies diferentes: yuca amarga Manihotutilissimay yuca dulce M. aipi. Sin embargo, Ciferri (1938) reconoció prioridad al trabajo de Crantz en el que se propone el nombre utilizado actualmente.
La yuca recibe diferentes nombres comunes: yuca en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas,mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, guacamote en México, aipiy macacheira en Brasil y mhogoens wahili en los países de África oriental.

La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibra longitudinal más rígida; muy rica en hidratosde carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta5.
1.2. Historia del papel
En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperuspapyrus). En Europa, durante la Edad Media, se utilizó elpergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Sin embargo,los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papeles de grupos
  • Grupo 1
  • Grupo 1
  • Grupo 1
  • Grupo 1
  • GRUPO 1
  • Grupo 1
  • GRUPO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS