GRUPO 2 FILO

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015

I). FILOSOFIA EMPRESIAL JAPONESA.

¿Qué es la filosofía empresarial?
Es difícil establecer una definición clara sin embargo, es preciso decir que la filosofía empresarial identifica la forma de ser de una empresa, y se habla que la cultura de la compañía tiene que ver con sus principios y valores, todo ello es tanto como concluir que es la visión compartida de una organización.

1). Filosofíajaponesa.
La filosofía japonesa se origina a partir del desarrollo cultural de Japón a través del proceso religioso, histórico y sapiencial, que surgió del pensamiento chino, manteniéndose hasta el periodo Heian, del cual se inicia el pensamiento japonés y al igual que el primero, se orienta a los asuntos de sabiduría práctica.
Con la llegada de la influencia cultural china y coreana (siglo V),surge además el estudio de la historia japonesa, y el pensamiento filosófico queda supeditado a la mitología y a las creencias sintoístas.
Para Carlos Kasuga, quien es Director del Grupo Yakult de México, es uno de los empresarios más reconocidos del país azteca. Es permanentemente invitado a dar conferencias en foros empresarios y universitarios porque su experiencia de vida es inspiradora para elExisten cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son:
1.1). El bien ser.
Ser honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.
1.2). El bien hacer.
Haz las cosas bien,si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien. Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegaran al tercer paso: el "bien estar", y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr un "bien tener".
1.3). El bien estar.
Las personas que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo querecibieron, llegarán a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr.
1.4). El bien tener.
2). Aspectos ligados a la filosofía empresarial japonesa.

2.1). En relación al profesionalismo.
Para bien o para mal el Japón hace escaso hincapié en el profesionalismo. Cuando un ingeniero se vincula a una empresa, empieza a rotar entre las distintasdivisiones como diseño manufactura y control de calidad, el sistema no crea profesionales de la más alta competencia, pero el profesionalismo es un legado del antiguo sistema de gremios.
2.2). Sindicatos laborales.
En el Japón la mayoría de los sindicatos abarcan toda la empresa. En las industrias japonesas los trabajadores hábiles reciben capacitación en diversas especialidades y se forman empleadosmultifuncionales. Esto es imposible en los EE.UU y Europa ya que los sindicatos funcionales son demasiados fuertes.
2.3). El Japón es una sociedad vertical.
Se ha dicho que el Japón es una sociedad vertical con una fortísima relación entre los de arriba y los de abajo, pero proporcionalmente con esta fuerza existe una debilidad en la relación horizontal. En la organización comercial japonesa, lasdirecciones que participan directamente en las actividades comerciales, manufactura, diseño y mercado de compras, son fuertes, pero las divisiones administrativas como las de control de calidad son débiles.
2.4). Elitismo y diferencia de clases.
Los japoneses dueños de empresas constituidas en indonesia, antigua colonia de Holanda, no contrataban a los egresados de la universidad, ya que estospretendían convertirse en gerentes de inmediato, sin tener experiencia y además no les gustaba ensuciarse las manos, por lo tanto preferían contratar a los egresados de escuelas técnicas y capacitarlos para convertirlos en mejores técnicos e ingenieros.
2.5). Sistema de pagos.
Últimamente en Japón se está introduciendo el elemento del mérito en su sistema de pagos con el argumento de que el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • File 2
  • 2 filo
  • FILO 2
  • GRUPO 2
  • Grupo 2
  • Grupo 2
  • grupo 2
  • GRUPO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS