Grupo 2 Rastrea la fundamentación teórica sobre el arte y la cultura propios de este período histórico en el libro de lenguaje ps

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Grupo 2: Rastrea la fundamentación teórica sobre el arte y la cultura propios de este período histórico en el libro de lenguaje (ps. 111-112). Da cuenta y explica la relevancia de las expresionesresaltadas en negrilla a través de un mapa conceptual.

El arte y la cultura.

El panorama artístico y cultural influenciado por dos maneras contrastantes de abordar la realidad: el Romanticismo y laóptica del Realismo.

El Romanticismo surge en Alemania y se extendió a otros países de Europa y América. Se opone al racionalismo iluminista de Ilustración y los rígidos estereotipos estéticos ynormativas impuestas por el clasicismo. privilegia la imaginación en la actividad creadora. instaura heroes desgarrados por sus pasiones.

El arte latinoamericano estuvo profundamente influenciado por elromanticismo. Los pintores optaron por representar en sus obras el paisaje latinoamericano, la vida cotidiana y las escenas costumbristas locales.para que el público sintiera un sentido de identidad.Luego de la segunda mitad del siglo XIX el romanticismo es reemplazado por el realismo y el naturalismo. en 1789 la burguesía consolidó su poderío. se hizo dueño de la economía y la política de lasnaciones.

la cosmovisión burguesa creyó en el progreso científico y tecnológico. las ideas de los burgueses sostienen las ideas de progreso orden y encontró esto como el positivismo, su expresión máscompleta. Según los burgueses el arte debe servir para algo, ser utilitario.

En América los artistas cultivaban la idea de que el arte es el reflejo de la sociedad en la cual se ha producido. En lapintura se trataban temas locales como: paisajes, hechos históricos y personajes regionales.

Muchos gobiernos decidieron darle un gran impulso al arte ya que era necesario. El arte ayudaba a lospaíses a construir un sentido de identidad nacional. el cual se reforzaba por medio de imágenes artísticas.

La Literatura del Romanticismo

El Romanticismo da origen a una literatura con un perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion teorica sobre la recreacion
  • FUNDAMENTACION TEORICA 2
  • Fundamentación , secuencias Prácticas del Lenguaje, 2° año. "Grupos consonánticos".
  • Aspectos teoricos sobre los grupos
  • Arte y cultura del periodo entre guerras
  • Ensayo sobre libro "los periodistas"
  • Reflexiones sobre el arte y la cultura
  • Conceptos sobre el arte y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS