Grupo 2
Ente
Los Estados Financieros se refieren siempre a una unidad económica identificable, creada para cumplir determinadas metas y objetivos conforme a los ordenamientos jurídicos que la originaron.
Se considera que el Ente tiene existencia permanente, salvo modificación posterior de la norma legal de creación por la que se determine una existencia limitada en el tiempo.
El Art. 2 dela Ley Núm. 126-01 del 27. 07. 2001 especifica el alcance de aplicación de la norma legal, la cual define a la Administración Pública como integrada por: El Gobierno Central, las Instituciones Descentralizadas, las Empresas Públicas y La Municipalidades. La Administración Central debe considerarse como un Ente propio, al igual que cada uno de los Organismos Descentralizados y las Instituciones dela Seguridad Social.
Ente en Actividad
Todo ente se presume en actividad continua con proyección de futuro, de acuerdo con su norma legal de creación, excepto que en la misma se estipule un plazo determinado para su funcionamiento.
Todo ente se considera en actividad cuando la Ley anual de Presupuesto Ingresos y Gastos Público le asigna la apropiación necesaria para desarrollar su gestión.
Delenunciado precedente se desprende que toda entidad pública estatal deberá presentar su presupuesto para que sea sometido a su aprobación por la autoridad competente. Sin presupuesto aprobado se considera que la entidad pública estatal ha finalizado su actividad. Se considera que la existencia del Ente tiene permanencia y continuidad, determinando la necesidad de adoptar criterios que expresen laincidencia de las operaciones económico-financieras en el tiempo. Dichas operaciones se clasificarán de acuerdo con criterios de corto y largo plazo, según se indique dentro del año presupuestario o superiores siguientes al momento de realizada la operación o de períodos superiores, respectivamente, en coincidencia con el criterio adoptado en la formulación y aprobación del presupuesto y en elcatálogo básico de cuentas.
Ejercicio Contable o Año del Presupuesto Preferentemente el término utilizado en el Sector Público Dominicano para hacer referencia al ejercicio contable es año presupuestario. A efectos de posibilitar la formulación de Estados Financieros y de Ejecución Presupuestaria de manera periódica y
hacer posible la comparación de los mismos durante períodos homogéneos respecto a laevolución del Ente, se deben efectuar cierres en el tiempo por lapsos iguales de un año, que conforman el período contable, al cual se denomina Ejercicio Financiero.
Ejercicio Contable o Año del Presupuesto
Preferentemente el término utilizado en el Sector Público Dominicano para hacer referencia al ejercicio contable es año presupuestario. A efectos de posibilitar la formulación de EstadosFinancieros y de Ejecución Presupuestaria de manera periódica y hacer posible la comparación de los mismos durante períodos homogéneos respecto a la evolución del Ente, se deben efectuar cierres en el tiempo por lapsos iguales de un año, que conforman el período contable, al cual se denomina Ejercicio Financiero.
Esta división temporal permite conocer los resultados de la gestión y la situacióneconómica- financiera de las entidades, por que se hace necesario determinar la actividad de los mismos en períodos iguales de doce meses, al primero de enero se considera iniciado un ejercicio y al 31 de diciembre se considera clausurado un ejercicio.
Un ente podrá determinar cierres de operaciones por períodos inferiores a los doce (12). Esta división temporal permitirá expresar los resultados de lagestión ocurridos en períodos inferiores al cierre del ejercicio, sin que ello signifique la clausura del Ejercicio.
Bienes Económicos La información contable se refiere siempre a bienes, derechos y obligaciones que posean valor económico y, por ende, que sean susceptibles de ser valuados objetivamente en términos monetarios. Los bienes que deben ser reconocidos en los Estados Financieros, son...
Regístrate para leer el documento completo.