GRUPO 4 LA SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
LA SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES
La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, la salud mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo.
La saludmental se encuentra íntimamente relacionada con las condiciones generales de bienestar psíquico individual y social, esto significa que la familia, la vida en sociedad y el trabajo son espacios propicios para generar satisfacción o sufrimiento, fomentar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales, o producir un empobrecimiento de la personalidad.
LA SALUD MENTAL Y LAS ORGANIZACIONESEl trabajo tiene una función indiscutiblemente asociada a la obtención de una retribución económica a cambio de una tarea realizada, pero además representa una serie de funciones veladas no menos importantes: el sostén social de pertenecer en un grupo organizacional que brinda la posibilidad de participar en el desarrollo de una tarea conjunta.
Analizando de manera breve las consecuencias de ladesocupación, se puede afirmar que los individuos se muestran desconcertados ante el empleo por varios motivos; dejando percibir un ingreso económico regular.
En el siguiente cuadro se resumen las diferencias fundamentales entre lo que brinda un trabajo y lo que origina el desempleo:
En síntesis el desempleo genera fuertes desequilibrios emocionales que afectan de manera directa la salud mental yfísica de los individuos que lo sufren.
Cabe aclarar en este punto que de ninguna manera la salud mental significa ausencia de conflictos o problemas.
Considerando el tema de la salud mental y las organizaciones, no se puede dejar de mencionar que estas también tienen un grado de responsabilidad en el cuidado y la preservación de la salud física y/o psíquica de sus integrantes, en función de:
Lascondiciones físicas del lugar de trabajo que ofrecen.
Los factores de riesgo presentes en el entorno de trabajo.
La forma de trabajar.
El tipo de tarea.
La consideración de las características individuales de cada empleado.
CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES LABORALES.
Si bien el trabajo es la base y el fundamento de la vida del hombre, toda actividad laboral implica – en mayor o menor medida- conflictos yfrustraciones.








VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL (MOBBING)
En todos los seres humanos están presente unas tendencias destructivas, vale decir, antisociales y anticulturales, y que en gran número de personas poseen suficiente fuerza para determinar su conducta en la sociedad humana.

ESTRÉS LABORAL
Además de la violencia en el entorno de trabajo, el estrés laboral tiene diversas causas, como laexigencia excesiva respecto de los tiempos para la realización de las tareas y el logro de los objetivos, así como posiciones de toda índole.











ADICCIONES:
ALGUNA DEFINICIONES IMPORTANTES
Existen numerosas definiciones y alcances de término droga. Sin embargo, hay un acuerdo básico respecto de su significado, mismo que Yaría sintetiza muy bien: las drogas es “una sustancia química capaz dealterar el organismo y cuya acción psíquica ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

Es necesario destacar que toda adicción consta de tres fases:
Uso.
Abuso.
Dependencia.
ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL.
Para entender el tema de las adicciones en el entorno laboral es necesario tener en cuenta varios factores interrelacionados.
El objeto, es decir, la sustancia que se consume ogenera adicción (alcohol, tabaco, medicamentos, trabajo, tecnología, juego, etc.)
La persona que consume o puede llegar a consumirla, incluyendo sus características de personalidad, su historia personal etc.
El medio familiar del adicto. Por lo general la gente propensa a padecer adicciones, proviene de familias muy conflictivas, con roles poco definidos, problemas de comunicación e historial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud mental en las organizaciones
  • Taller Grupo Salud Mental
  • EXPO GRUPO 4 CENTRO SALUD
  • Salud mental en las organizaciones
  • Salud Mental en las Organizaciones
  • Salud Mental En Las Organizaciones
  • Salud Mental En Las Organizaciones
  • GRUPO 4 PROOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS