Grupo 5

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

ETICA Y DERECHO

Estas disciplinas coinciden en el sentido de que ambas son imperativas y regulan las relaciones humanas. Sin embargo, son más las diferencias que las semejanzas entre ellas.Conviene, no obstante, añadir que las diferencias que vamos a señalar no son absolutas, sino más bien de grado y de énfasis. En concreto, las diferencias más notables serían las siguientes: En primer lugar,la interioridad de la ética frente a la exterioridad del derecho. Esto quiere decir que las normas morales remiten a la intencionalidad, que se cumplen por el convencimiento interno, mientras que lasnormas jurídicas no exigen este convencimiento interno, basta que se cumplan externamente. Sin embargo, en ocasiones al derecho también le interesan aspectos internos del acto humano: por ejemplo, enel caso del dolo, del homicidio calificado, cuando hay “animus nocendi” (intención de hacer daño), etc.
 
En segundo lugar, otra diferencia radica en la coactividad del derecho frente a lano-coactividad de la ética. Esto significa que el derecho tiene tras sí todo un aparato coercitivo externo (la policía, el sistema judicial, los castigos a los delitos) para hacer que las leyes se cumplan porlas buenas o por las malas; mientras que la única sanción frente al incumplimiento de una norma moral sería el remordimiento de la propia conciencia. Conviene, sin embargo, añadir que también lasnormas morales tienen cierta coactividad externa a través de la llamada presión social (2), que, a veces, es más efectiva y severa que las mismas sanciones jurídicas.
 
En tercer lugar, podemos oponer lacodificación del derecho frente a la no-codificación de la ética. Las leyes o normas jurídicas están estrictamente detalladas, los posibles delitos asimismo claramente tipificados, las sancionescorrespondientes perfectamente determinadas, etc. Por el contrario las normas morales son mucho más difusas, elásticas e indeterminadas. No obstante, hay intentos, más o menos fructíferos de codificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO 5
  • GRUPO 5
  • El grupo de los 5
  • grupo 5
  • Grupo 5
  • Grupo 5 Taller Procedimientos
  • DD1 Grupo 5
  • 5 DINAMICAS DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS