Grupo 5

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016



INTRODUCCIÓN
Entre los puntos a desarrollar encontraremos, Contribuyentes Especiales, Exención Tributaria y Extinción de la Obligación Tributaria.
Las Obligaciones Tributarias consisten en un deber jurídico que tiene una persona, ya sea ésta física o moral al contribuir al Gasto Público, la obligación tributaria, es la “obligación de dar” consistente en una prestación o en especie alestado para un gasto público.
CONTRIBUYENTES ESPECIALES
Contribuyente Especial es todo aquel contribuyente (persona natural o sociedad), calificado formalmente como tal por la Administración Tributaria, que en mérito a su importancia económica definida en parámetros especiales, coadyuva a la recaudación efectiva de los tributos, sujetándolo a normas especiales con relación al cumplimiento de susdeberes formales y pago de los tributos.
El Servicio de Rentas Internas puede designar como "contribuyentes especiales" a determinados sujetos pasivos cuyas actividades se consideren importantes para la Administración Tributaria, por ejemplo, a efectos de contar con información valiosa para la gestión de los tributos.
La Administración Tributaria realiza procesos permanentes de selección y exclusión decontribuyentes especiales, en los cuales considera, respectivamente, a aquellos contribuyentes que cumplan con parámetros establecidos de acuerdo a sus transacciones reportadas en declaraciones y anexos; así como también a aquellos cuyo movimiento tributario se ha reducido y no ameritan mantener la calidad de contribuyentes especiales.Principio del formulario
Final del formulario
 ¿Cómo sé si soycontribuyente especial?
Un contribuyente es designado como Especial a través de una Resolución emitida por la máxima autoridad del SRI, y adquiere esta calidad a partir del mes siguiente que ha recibido la respectiva notificación designándolo como tal.
¿Cómo dejo de ser un contribuyente especial?
Un contribuyente deja de ser Contribuyente Especial a través de una Resolución emitida por la máximaautoridad del SRI y ésta es efectiva al mes siguiente de haber recibido la respectiva notificación. La Resolución es emitida previo a:
Solicitud presentada por el contribuyente, para dar de baja su calidad de Contribuyente Especial (en los casos que amerite), o, El Servicio de Rentas Internas analiza periódicamente si el contribuyente ya no cumple con los parámetros establecidos para ser calificadocomo especial.
¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes especiales?
Declarar y pagar los impuestos establecidos por Ley, vía Internet
Presentar los anexos tributarios detallados a continuación:
Anexo Transaccional
Anexo de Relación de Dependencia (en caso de poseer empleados en relación de dependencia)
Anexo de ICE (para aquellos que produzcan o comercialicen bienes gravados con esteimpuesto)
Anexo de Precios de Transferencia (para aquellos que presenten transacciones de más de usd1'000.000 con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior, en un ejercicio fiscal.
Informe de Precios de Transferencia (para aquellos que presenten transacciones de más de usd5'000.000 con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior, en un ejercicio fiscal.
Todo contribuyente especiales agente de retención del IVA e Impuesto a la Renta, por tanto tiene la obligación de retener impuestos, de acuerdo a la normativa vigente. (SRI, SRI (Le Hace Bien Al País), 2014)
EXENCIÓN TRIBUTARIA
Exención o exoneración tributaria es la exclusión o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social. Sólo mediante disposición expresa deley, se podrá establecer exenciones tributarias. En ellas se especificarán los requisitos para su reconocimiento o concesión a los beneficiarios, los tributos que comprenda, si es total o parcial, permanente o temporal.
La exención sólo comprenderá los tributos que estuvieren vigentes a la fecha de la expedición de la ley. Por lo tanto, no se extenderá a los tributos que se instituyan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO 5
  • Grupo 5
  • GRUPO 5
  • El grupo de los 5
  • Grupo 5
  • grupo 5
  • Grupo 5 Taller Procedimientos
  • DD1 Grupo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS