GRUPO 9

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
 Universidad de Guayaquil

Facultad de Ciencias Administrativas


Docente: Yaimara Peñate S.

Materia: Administración de Empresas

Tema: Nuevos enfoques de la Administración

Integrantes:
Cajas Flores Marcelo
 Chancay Barrezueta Dimas
Córdova Arteaga Vivian
Demera Granados Lisbeth
Genovesi Antonella
Maingón Navia María José

Curso/Paralelo: 5/77
Grupo #9
Indice
La Teoría Administrativa3
1. El darwinismo organizacional 5
2. Teoría cuántica 6
3. Teoría de la relatividad 7
4. Principio de la Incertidumbre 8
5. Teoría del caos 10
6. Teoría de la complejidad 12
La Quinta ola 13









La Teoría Administrativa

La teoría administrativa está pasando por un periodo de intensa y profunda revisión y crítica. Desde los tiempos de la teoría estructuralista no se veía un periodo tangrande de revisionismo. El mundo cambió y también la teoría administrativa está cambiando. Pero, ¿hacia dónde? ¿Cuáles son los caminos? Se pueden ofrecer algunas sugerencias sobre lo que sucede con la ciencia moderna que también está pasan do por una fuerte revisión en sus conceptos.
La teoría administrativa pasó por tres periodos en su trayectoria:
1.- El periodo cartesiano y newtoniano de laadministración: Fue la creación de las bases teóricas de la administración iniciada por Tayior y Fayol involucrado principalmente la Administración científica, la Teoría clásica y la neoclásica. La influencia predominante fue la física tradicional de Isaac Newton y la metodología científica de René Descartes. Fue un período que se inició a principios del siglo xx hasta la década de los 60,aproximadamente, y en la cual el pensamiento lineal y lógico predominó en la teoría administrativa. Fue un periodo de calma y de relativa permanencia en el mundo de las organizaciones.
2. El periodo sistémico de la administración: Ocurrió con la influencia de la Teoría de sistemas que sustituyó el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo por el expansionismo, pensamiento sintético yteleológico, respectivamente a partir de la década de los 60. El enfoque sistémico trajo una nueva concepción de la administración y la búsqueda del equilibrio en la dinámica organizacional en su interacción con el ambiente externo. Tuvo su mayor influencia en el movimiento del DO y en la Teoría de la contingencia. Fue un periodo de cambios y de búsqueda de la adaptabilidad en el mundo de lasorganizaciones.
3. El periodo actual de la administración: Está ocurriendo gracias a la profunda influencia de las teorías del caos, y de la complejidad en la teoría administrativa. El cambio llegó con toda su fuerza en el inundo organizacional.
Las paradojas de las ciencias
Las ciencias siempre guardaron una íntima relación entre sí. Principalmente después de la revolución sistémica y cibernética: lo que ocurreen un área científica inmediatamente se disemina en las demás provocando un desarrollo que, si no es homogéneo, por lo menos se hace relativamente concomitante o con relativo retraso. Un acontecimiento en la biología en el siglo X y otros cinco acontecimientos en la física en el inicio del siglo XX están produciendo intensa influencia en la teoría administrativa en el inicio del siglo xxi.
1. Eldarwinismo organizacional
En el siglo xix, después de reunir una gran cantidad de información, Charles Darwin (1809-1882) escribió su famoso libro. El origen de las especies, en el cual presenta su teoría de la evolución de las especies. En donde concluyó que todo organismo vivo (planta o animal) es resultado, no de un acto creador aislado o de un even­to estático en el tiempo, sino de un procesonatural qué viene desarrollándose hace mil millones de años.
El razonamiento de Darwin es el siguiente: si en una especie existen variaciones en las características que los individuos heredan de una generación hacia otra, y si algunas de esas características son más útiles que otras, entonces, esas últimas van a diseminarse más ampliamente en la población y, con el tiempo, van a acabar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO No 9
  • 9. Grupos funcionales
  • Trabajo Grupo 9
  • AVANCE T3 GRUPO 9
  • matematica financiera grupo 9
  • INFORME DE BIOLOG A GRUPO 9
  • GRUPO N 9 PROTEINAS
  • MORFOLOGIA DEL GRUPO PREMOLAR SUPERIOR GRUPO 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS