Grupo Adek Aliance

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CASO PRACTICO: ADEK-ALIANCE

Analisis de los hechos:

Grupo Adek S.A. es una Sociedad Anonima dedicada a la produccion de telas.

Corporativo Aliance S.A. de CV es una Sociedad Anonima con capital variable dedicada a la distribucion de ropa.

Aliance presento una oferta atractiva a los dueños de Grupo Adek para que se incorpora al (fusión con) Corporativo Aliance.

20 julio 2007, elcomisario de Grupo Adek publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria para celebrar una asamblea general.

El 1 de agosto 2007 Grupo Adek celebro la asamblea general de accionistas de caracter mixto (que son aquelles en donde se deliberan asunto que normalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias) donde sediscutieron los relativos al articulo 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y la fusión por incorporación de Grupo Adek a Corporativo Aliance. Lo ultimo se decidio.

El 4 de agosto 2007 Corporativo Aliance celebró una asamblea general extraordinaria de accionistas en lo que se resolvieron la fusion. La Asamblea no fue convocada ya en el momento de su instalación la totalidad de las accionesrepresentativas estuvieron presentes y en el momento de la votación un accionista minoritario, cuya participacion equivale al 2% del capital social se ausento.

En el Diario Oficial de la Federacion se publico el convenio de fusion que hace constar la fusin acordada junto con los balances correspondientes de ambos empresas.

La fusion se acordo sin obtener el consentimiento de los acreedores deambos empresas.
La fusion fue protocolizado ante el notario publicó y inscrito al Registro Público de Comercio el dia 15 de agosto 2007.

Los quora de votación fueron en cada caso los correspondientes a las asambleas ordinarias y extraordinarias.

El 5 de noviembre 2007 ambas empresas se pone en contacto con nosotros y solicitan:

1. Determinar todas y cada uan de las irregularidades en lacelebración de las asambleas referidas, asi como las contigencias y/o acciones legales que con motivo de estas pudieran presentarse
2. Determinar la posibilidad de recovar los acuerdos de fusión, si es que esto resulta necesario, y, de ser el caso, la forma ideal para su implementacion.

Diagnóstico del problema:

La fusion entre Grupo Adek y el Corporativo Aliance se hicieron sin tomaren cuenta algunas normas estipulado en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Principalmente se hicieron dos errores.

* Grupo Adek y el Corporativo Aliance no obtuvo el consentimiento de sus acreeditores.
* La Asamblea extraordinaria de Corporativo Aliance no fue convocado segun el reglamento

Ambos empresas buscan la manera de legalizar la fusión sin que se enfrenten accioneslegales en contra.

Experimentacion (leyes):
Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca.

El Artículo 178. de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala que: ”La Asamblea General de Accionistas esel Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración. En los estatutos se podrá prever que las resoluciones tomadas fuera de asamblea, por unanimidad de los accionistas que representen la totalidadde las acciones con derecho a voto o de la categoría especial de acciones de que se trate, en su caso, tendrán, para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas reunidos en asamblea general o especial, respectivamente, siempre que se confirmen por escrito. En lo no previsto en los estatutos serán aplicables en lo conducente, las disposiciones de esta ley.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adek
  • vitaminas ADEK
  • Aliance
  • Grupo
  • Grupos
  • Grupos
  • grupo
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS