Grupo Agroecológico Para El Desarrollo De La Comunidad “Mayabeque” (G.A.D.E.C.)

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Universidad Agraria de la Habana
“Fructuoso Rodríguez Pérez”
(U.N.A.H.)




Grupo Agroecológico para el Desarrollo de la Comunidad “Mayabeque”
(G.A.D.E.C.)




Autor: Ing. Noel Ascanio Montero





Sede Universitaria Municipal de Güines













Resumen:
El presente trabajo trata sobre la creación, estructura y funcionamiento del Grupo Agroecológico para elDesarrollo de la Comunidad “Mayabeque” (G.A.D.E.C), el cual fue fundado por 25 miembros en el 2005 y que ha tenido el objetivo principal de proponer ideas y soluciones, sobre una base ecologista, para los problemas del sector agrícola güinero, además de contribuir con la capacitación de sus miembros y la divulgación del paradigma de la Agroecología, la Sostenibilidad, entre los miembros de laComunidad. También trata de dar una visión de las principales líneas de trabajo que con que cuenta hoy el grupo y de las perspectivas de trabajo para el futuro inmediato y a largo plazo ,sobre una óptica viable, tratando de mostrar algunos de los modestos logros alcanzados hasta la fecha .y la importancia que reviste su ampliación y diversificación entre los miembros comunitarios, para que nuestrasociedad alcance un desarrollo perdurable y prevenible, como indica nuestro paradigma social, económico, productivo y político: La Sostenibilidad Humana.

Palabras clave: sostenible, agroecológico, comunidad, desarrollo, diversificación.




















Introducción:

El Grupo Agroecológico para el Desarrollo de la Comunidad “Mayabeque, (G.A.D.E.C.), es unaestructura que forma parte del “Proyecto Onicajina”, con el objetivo de promover el desarrollo local sostenible en el sector agropecuario de nuestra comunidad, partiendo de la posibilidades económicas y sociales existentes en el territorio y contando con la participación de todas las fuerzas productivas e intelectuales de su radio de acción.
Este grupo se constituyó oficialmente el 18 de diciembre de 2005por 25 integrantes, entre los que se encuentran: profesionales, técnicos, campesinos y estudiantes de la SUM Güines; todos con igual inquietud y afinidad por la problemática agroecológica local y por las perspectivas de solución a la misma, sobre una óptica ecologista y el conocimiento histórico acumulado en la sociedad güinera.

Los objetivos que persigue el Grupo son los siguientes:1-Promover la producción agroecológica de flores, con el empleo de fuerza femenina y rescatar los trabajos de la floristería local como tradición.
2-Trabajar en la evaluación y rescate de la Comunidad de Regantes de Güines, comenzando por la zanja central (llamada De la Española).
3-Fomentar y divulgar la producción de productos de origen biológicos, orgánicos y naturales, a partir del potenciallocal instalado, con el fin de lograr un mercado de uso y beneficios sociales (Producciones Limpias).
4-.Trabajar en la creación y desarrollo de una finca agroecológica municipal de referencia.
5 Fomentar y asesorar el desarrollo de un área de producción de frutas con técnicas agroecológicas en unión con otras estructuras productivas del Estado (finca de Catalina. Agricultura Urbana).
6-Incrementare incentivar los vínculos de la SUM-UNAH con entidades y organizaciones productivas del territorio, partiendo de un Plan de capacitación ajustado a los interese de los participantes y el financiamiento de las entidades que lo integran y de aquellas instituciones nacionales que puedan tener interés participativo.
7-Iniciar el Diagnóstico Agroecológicos en aquellas unidades productivas de laA.N.A.P. y el Minagri que mejores condiciones organizativas y técnicas presenten en el territorio, con la visión de lograr un despegue participativo local, y poder conformar un Banco de Datos Agroecológicos que sirva de referencia a otros trabajos de similar interés.
8-Tener un mejor vínculo estudio-investigación-producción agropecuaria en el municipio, en cuanto al sector campesino y estatal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL EN GRUPO Y COMUNIDAD
  • Aplica Herramientas didácticas al desarrollo de grupos y comunidades
  • IMPLANTACION DE BIODIGESTORES COMO ALTERNATIVA AGROECOLOGICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE PEQUEÑAS...
  • Metodología de comunidades de aprendizaje: para desarrollar un tema de inglés.
  • Ensayo De Las Comunicaciones Satelitales Y Su Importancia Para El Desarrollo De México
  • Analisis De Las 5 Etapas Para El Desarrollo De Un Grupo
  • Propuesta metodológica para elaborar proyectos de desarrollo de la comunidad
  • El control social del desarrollo tecnico para el bien comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS