Grupo aje

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Presentamos una reseña del grupo AJE (antes Ajegroup), productores de Kola Real, BIG Cola, Agua Cielo, Free World, Big Citrus Punch, Cerveza Caral, Cerveza Franca, entre otros; desde sus humildes origenes en la ciudad peruana de Ayacucho, hasta su crecimiento en una corporacion multinacional con facturacion de alrededor de 500 millones de dólares y presencia en Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela,Costa Rica, Republica Dominicana, Hondura, Guatemala, El Salvador, Mexico y Tailandia. Sede Corporativa: México
Lugar de Origen: Perú
Sitio web: http://www.ajegroup.com

Reseña Histórica:

Hacia 1987, don Eduardo (el patriarca de los Añaños Jerí) y Jorge (el hijo mayor) deciden iniciar un nuevo negocio luego del atentado sufrido en su hacienda en Ayacucho. Dada la experiencia de Jorge enla distribución de cerveza en Huamanga (Ayacucho, Perú) se emprendieron en la producción el 23 de junio de 1988, con capital propio y un préstamo del Banco Industrial.

La compañía Kola Real fue fundada en 1989 y prosperó en medio de la violencia que imperaba en el país durante el gobierno aprista de Alan García y que se vivía más dramáticamente en el sur andino y en la capital del Perú. Esacoyuntura permitió a la familia Añaños Jerí ocupar el sector de bebidas que había sido abandonado por las grandes empresas debido al constante peligro de ataques terroristas a sus plantas y el cobro de cupos por sus actividades.

Según testimonios posteriores, al darse cuenta de esta oportunidad, empezaron el negocio de producción y comercialización de bebidas de refresco, bajo un proceso manual ycasero, en envases de cerveza recuperados del mercado local. Así nació su primer producto: Kola Real.

A inicios de los noventa, los otros hermanos se unieron a la empresa y abrieron una planta en Huancayo. Esta planta producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas. "De esa época, Carlos recuerda la epidemia del cólera y la malafama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida" .

Luego la empresa llegó a Bagua (1993) y de allí avanzó hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creó la primera planta en la costa del país.

Es en agosto de 1996 cuando la familiaAñaños toma la decisión de incursionar en Lima (teniendo ya una buena base en el interior), lo que se cristaliza en abril de 1997, con el inicio de las operaciones en la gran capital. Esta acción se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo quepermitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.

Para comienzos de siglo, los Añaños ya contaban con filiales en Venezuela (1999) y Ecuador (2000). La empresa siguió prosperando y en el año 2002 decidieron ingresar al mercado de México, el segundo más grande de consumo del mundo - y también el segundo en consumo per cápita - con la razón social Ajemex S.A. DE C.V. (acrónimo de Añaños Jeríde México) y siguiendo la misma estrategia básica que ya les había dado resultado en el pasado: presentaciones de alto litraje y bajo precio. Así, salieron al mercado con la marca Big Cola en presentación de 2,600 mililitros. La respuesta de los consumidores fue tan positiva que el volumen de ventas creció de una manera explosiva en el intervalo 2002-2004, convirtiendo a México en el mayorgenerador de ingresos para la compañía.

El rápido crecimiento de las ventas trajo consigo la necesidad de replantear las prioridades de la empresa y fue así como en el año 2005 las diferentes unidades de negocio se agruparon bajo el nombre Ajegroup y las razones sociales de los otros países se cambiaron de la siguiente forma:
" Kola Real en Perú pasó a ser Ajeper.
" Industrias Añaños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo aje
  • Grupo Aje
  • Grupo Aje
  • GRUPO AJE
  • Historia Del Grupo Aje
  • Foda Del Grupo Aje Peru
  • Grupo Aje Colombia
  • Plan de expansion grupo aje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS