grupo autral

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Casa Berlingieri, Maldonado, Uruguay, 1947

Casa edificada al borde del mar, pasa a ser usada durante la estación cálida por gente joven acostumbrada a la vida en la playa.
Aprovechando los elementos naturales y utilizando materiales de construcción muy simples se ha tratado de conseguir una arquitectura propia del lugar y del clima.
El cuerpo de dormitorios es semi-independiente del restode la casa. Cada dormitorio posee placards, baño, chimenea, etc., de manera de proporcionar la vida independiente de una casita: con vistas al bosque y al mar, y acceso directo a este último.
La recepción, que abarca doble altura, posee amplios ventanales que permite apreciar en toda su magnitud la arboleda y el paisaje.
Los muros de contención son de piedra oscura; los otros son de ladrillo,revocados y pintados a la cal. Las bóvedas se realizaron en ladrillo colocado de canto, con cámara de aire en circulación como aislante térmico.
Toda la carpintería es de madera y los pisos son de cerámica color café.
Bonet: “Por segunda vez me encontré en Punta Ballena con la presencia de un médano, sobre un terreno ubicado en primera línea frente al mar y con un fondo boscoso.
Fue mi primerobra uruguaya en la que introduje bóvedas a la catalana, totalmente construidas con ladrillo de canto.
La casa Berlingieri significa muchísimo para mí ya que corresponde a un momento muy bueno del desarrollo de mi arquitectura.
El aprovechamiento del médano, las bóvedas y el clima, son los tres condicionantes del proyecto.
Así, toda la circulación no fue más que una respuesta a la extraordinariascondiciones climáticas del lugar. De este modo, logré también que todos los dormitorios tuvieran una buena vista, por un lado al mar, y por el otro a los bosques.
Cada uno de ellos está simbolizado por su propia bóveda, mientras que la zona de estar se encuentran emplazadas en una bóveda de doble altura: la sala de estar en un nivel bajo y el comedor, con un vacío que mira hacia la sala, en unnivel alto.
La propuesta de esta casa es una libre expansión hacia el exterior, sin ningún tipo de barreras.



















Casa Oks, Marinez, Buenos Aires, 1953-1956

La casa Oks está ubicada en la localidad de Martinez, alrededor del Gran Buenos Aires. El terreno se ensancha notablemente en la mitad de su fondo, donde se ha ubicado el prisma de la casa, ubicando así lamayor dimensión transversal. El exterior queda así dividido en dos zonas, claramente diferenciadas, que responden también, a un tratamiento diferente. La parte del frente es de tipo tradicional, una amplia superficie de césped matizada por arbustos, conectada hacia la calle mediante una reja baja y de trama abierta. La zona posterior, más cerrada, presenta un edificio carácter de patio integradoíntimamente con la zona de vivir. Esta ultima zona sirve de vinculación a la casa con un pabellón de juegos, vestuarios y bar, que sirve a una gran pileta de natación, modificación de una ya existente.
Esencialmente, la casa constituye un simple prisma virtual, definido por una estructura de hierro; dentro del entramado de columnas y vigas se acusan fuertemente los planos horizontales dados porlas losas de hormigón y los verticales con carpintería total o cerramientos revestidos de cerámica de color. Los vacíos, dentro de este entramado, juegan un importante papel en la percepción total de la obra que resulta particularmente notable en los juegos de luz y sombra.
Una plataforma de 70 centímetros de alto define el perímetro y el plano bajo de la casa, con sus locales de recepción que sedesarrollan libremente en la totalidad del frente posterior y el patio.
El juego de planos, en uno y otro sentido, limitan las distintas zonas de estar, constituyendo en conjunto un espacio fluido a través de otros espacios virtuales. La carpintería metálica que envuelve esta zona integra el interior con el jardín del fondo. El patio es, dentro de este conjunto, un elemento de fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTRAL
  • Grupo
  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS