Grupo Carso

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Grupo Carso, S.A.B de C.V. es uno de los conglomerados más grandes e importantes de México. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, industrial y de consumo. Tiene su sede en la Ciudad de México, México
Historia
Grupo Carso se constituyó en 1980, bajo la denominación de Grupo Galas, S.A. de C.V. Entre 1980 y 1990 adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, ArtesGráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre (LyPP), Galas de México, Sanborns Hnos. Empresas Frisco, Industrias Nacobre y Porcelatine.
En mayo de 1990, Corporación Industrial Carso se fusionó con la empresa, cambia su denominación a Grupo Carso y aumenta su participación en Sanborns, Frisco y Nacobre. En junio de ese mismo año se llevó a cabo una colocación de acciones de Grupo Carso enla BMV. En diciembre de 1990 Grupo Carso, junto con Southwestern Bell Internacional Holding Corp., France Cables Et Radio, y un grupo de inversionistas, adquiere, mediante licitación, el control de Telmex.
En octubre de 1991, Grupo Carso adquiere 35% de las acciones de Euzkadi.
Grupo Carso compró la mayoría de las acciones de Condumex y la mayoría de las acciones de Grupo Aluminio en el añode 1992.
En enero de 1993, Grupo Carso adquirió, por medio de Corporación Industrial Llantera, el 99.1% de las acciones de General Tire de México.
En junio del año 1996, Grupo Carso se escindió en Carso Global Telecom, a la que se le transfirieron los activos relativos al control de Telmex. Durante este año se incrementó la participación en Porcelanite, para llegar a un 99.86%.
En abril de1997, Grupo Carso adquirió el 60% del capital de Sears Roebuck de México. Sears Roebuck Inc. mantiene una participación de 15% en Grupo Carso. Adicionalmente, Grupo Carso realizó una oferta pública de compra por el restante 25% del capital. En el mismo año desinvirtió sus activos de la fabricación de papel de LyPP. También en 1997, Philip Morris International (PMI), incrementó su participación enCigatam en un 21.2%, con lo que GCarso permanece con el 50.01% del capital, PMI con el 49.91% y otros accionistas minoritarios con el 0.08%. Derivado de esta reestructura, Cigatam se encarga de la manufactura de cigarros y Philip Morris México, subsidiaria de Philip Morris Internacional, de la cual Grupo Carso tiene el 49.99%, de la comercialización y distribución.
En 1998, la Compañía desinvirtiósus activos relacionados con la industria llantera (Euzkadi y General Tire).

En marzo de 1999, Grupo Sanborns tomó su denominación actual y redefinió su estructura corporativa concentrando así, las líneas de negocio de GCarso relacionadas con la parte comercial. Además de los negocios de tiendas departamentales, restaurantes, cafés y tiendas de música, se encarga del desarrollo, renta, operacióny administración de bienes raíces, participando en la propiedad de centros comerciales.
Controladora y Administradora de Pastelerías, S.A. de C.V. fue adquirida por Grupo Sanborns en mayo, con lo cual se colocó dentro del mercado mexicano como una de las cadenas de pastelería y productos de panificación frescos con mayor arraigo y prestigio.
Grupo Carso compró en julio del mismo año, a través deuna subsidiaria, el 66.7% del capital social de Ferrosur, empresa tenedora de los derechos de operación del ferrocarril México-Veracruz-Coatzacoalcos.
En este año Grupo Sanborns adquirió el 14.9% de CompUSA, empresa norteamericana del sector de tecnología y cómputo.
En el año 2000, Grupo Sanborns completó la adquisición del 51% de CompUSA, empresa norteamericana del sector de tecnología ycómputo.
Fue en el año 2001 cuando Grupo Carso decidió enfocar sus actividades al mercado doméstico, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, comercial y de consumo, construcción y energía. Como parte de la redefinición del Grupo, a fines de 2001 se aprobó la escisión de CompUSA.
Grupo Carso adquirió las seis tiendas departamentales que operaban en México bajo la maraca JC Penney en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo carso
  • grupo carso
  • grupo carso
  • Grupo CARSO
  • grupo carso
  • Grupo Carso
  • Grupo Carso equipo 1
  • Grupo Carso Lo Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS