Grupo CARSO

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
GRUPO CARSO


Es uno de los conglomerados más importantes de América Latina. Controla y opera gran cantidad de empresas de los ramos industrial, comercial y de infraestructura y construcción; también se encuentra en el sector automotriz.

Por:
Alvaro Ivan Frías Jiménez



CONTEXTO ECONÓMICO 2000-2012


Grupo Carso ha consolidado su cartera denegocios en torno a cuatro sectores que se han definido como estratégicos: telecomunicaciones, comercial y de consumo, construcción y energía. Aunque Carso ha decidido enfocar sus esfuerzos primordialmente en estas áreas, hay que destacar que mantiene negocios rentables en otros sectores, que lo hacen mantener una importante correlación con la economía nacional.


SITUACIÓN DEL GRUPO CARSO2000-2012


Grupo Sanborns se convirtió en la subsidiaria de Carso con mayor participación tanto en ventas como en utilidad de operación

Con la adquisición de CompUSA en febrero de 2000, Grupo Sanborns se convirtió en la subsidiaria de Carso con mayor participación tanto en ventas como en utilidad de operación.

De 1998 al cierre de 2000, Grupo Carso aumentó su presencia a nivel internacional, conoperaciones en España y Brasil con Condumex, y Estados Unidos con CompUSA.






2001 decidió enfocar sus actividades en el mercado doméstico, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, comercial y de consumo, construcción y energía. A finales del 2001 se aprobó la escisión del 51% de las acciones de CompUSA que eran propiedad de GCarso(Grupo CARSO) a través de GSanborns (Grupo Sanborns). El primer paso para la separación de CompUSA se concretó con la aprobación, en Asambleas Extraordinarias de Accionistas de Grupo Carso y Grupo Sanborns realizadas en noviembre de 2001, de las escisiones a nivel GCarso y GSanborns, creando dos controladoras completamente independientes de nombre U.S. Comercial Corp. S. A. de C. V. y TenedoraU.S., S. A. de C. V.

2003 adquirió las seis tiendas departamentales que operan en México bajo la marca JCPenney; así como la cadena de panaderías, Pastelerías Monterrey, que contaba con 13 tiendas y 2 plantas ubicadas en Monterrey y Saltillo.

En el 2003 entra al negocio de la construcción de plataformas petroleras .Obteniendo un contrato para la construcción de 3 platas petroleras.

Afinales de año vente 3 hoteles y cierra su plataforma de producción de aluminio en Veracruz.

2004 Vende todas las acciones de Química flúor.

2005 Se completa la colocación de CICSA ( Empresa del ramo de la infraestructura y la construcción)

Se le otorga un crédito a CARSO de 700 millones de dólares donde participaron 19 instituciones financieras

Al cierre del año la deuda se había yareducido en un 59%.

Las empresas manufactureras enfrentaron el año 2005 con retos importantes, como los incrementos en los precios de las materias primas, de la energía y de los combustibles, y la fuerte competencia de empresas domésticas y extranjeras, que incrementaron su presencia en el país por el fortalecimiento del peso contra las principales divisas. Sin embargo, gracias al reconocimientode sus marcas, se lograron mantener los volúmenes de producción.

Para el 2006 Condumex reportó ventas consolidadas de $31,123 millones de pesos, que al compararlas con los $22,943 millones de pesos del año anterior, mostraron un incremento de 35.7%.

La utilidad de operación alcanzó $5,135 millones de pesos durante el año, mostrando un crecimiento de137.7% en comparación con el 2005. Elflujo operativo fue de $6,119 millones de pesos, duplicándose contra el año anterior. Precios de venta más elevados, que resultaron de trasladar el mayor costo de los metales, así como el sólido desempeño de la División Minera, fueron las principales razones del repunte en los resultados operativos.







En el 2007 deja de participar en el negocio tabacalero,de 50% al 20%

Deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo carso
  • grupo carso
  • grupo carso
  • grupo carso
  • Grupo Carso
  • Grupo Carso equipo 1
  • Grupo Carso Lo Negro
  • análisis grupo carso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS