Grupo Carso

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Caso Práctico
Administración del Personal
Lic. Rubén Paredes Trujano

Grupo Carso
De Carlos Slim, el empresario de la década
Introducción.
Grupo Carso es uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, industrial y de consumo, tales como grupo Condumex, Porcelanite, Cigatam, Grupo PC Constructores,Swecomex, CICSA, CILSA, Sanborns Hermanos, Promotora Musical, Sears y otros.
Las habilidades empresariales de su fundador Carlos Slim Helú de padre libanés y madre mexicana, han sido notorias.
Según los cálculos de la revista Fortune, las empresas de Slim Helú representa más de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, equivalente a un tercio de los 422 000 millones de dólares que secotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La revista estadounidense Forbes mencionó en abril de 2007 que Slim había superado al inversionista estadounidense Warren Buffett, quien ocupa el segundo lugar entre los hombres más ricos del mundo en el mismo año.
Antecedentes personales de Carlos Slim Helú.
Carlos Slim es hijo de Julián Slim Haddad, quien llegó a México en 1902 a la edad de 14años, habiendo desembarcado en Veracruz, de donde siguió hacia Tampico, Tamaulipas, donde ya radicaban 4 de sus hermanos mayores (José, Elías, Carlos y Pedro Slim). Julián Slim llegó a tener un negocio cercano a Palacio Nacional llamado Orient Star, una tienda familiar llamada así en honor a sus raíces en Medio Oriente.
Carlos Slim es ingeniero civil de profesión, egresado de la Universidadnacional Autónoma de México. Desde joven empezó a invertir en la compra de empresas, las cuáles hacia prosperar, así como en la compra-venta de vienen raíces en la Ciudad de México.
Mientras tanto, a principios de la década de los ochenta, en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Carlos Slim y su grupo eran los únicos que realizaban inversiones fuertes en elpaís, adquiriendo varias empresas a buen precio.
Carlos Slim mencionó que esta etapa le recordó aquello por lo que pasó su padre cuando en 191 y en plena Revolución Mexicana, le compró a su hermano mayor 50 por ciento del negocio que tenían en común llamado Orient Star, con lo que demostraba su confianza en México y en su destino. “si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin tenerfamilia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba a hacerlo yo”.
Historia y Evolución de Grupo Carso.
Década de los ochenta.
Grupo Carso se constituye en 1980, bajo la denominación Grupo Galas S. A. de C.V. Entre 1980 y 1990 adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre (LyPP),Galas de México, Sanborns Hermanos, Empresas Frisco, Industrias Nacobre y Porcelanite.
Década de los noventas.
1990
En mayo, Corporación Industrial Carso se fusiona y cambia su denominación a Grupo Carso (GCarso), con lo que aumenta su participación en Sanborns, Frisco y Nacobre. En junio de ese mismo año se lleva a cabo la colocación de acciones de GCarso en la Bolsa Mexicana de Valores. Endiciembre de 1990, GCarso, junto con Southwestern Bell International Hollding Corp., France Cables Et Radio y un grupo de inversionistas, adquiere, mediante licitación, el control de Telmex.
1991
En octubre, GCarso adquiere 35% de las acciones de Euzkadi
1992
GCarso compra la mayoría de las acciones de Condumex y de Grupo Aluminio.
1993
En enero, GCarso adquiere, por medio de CorporaciónIndustrial Llantera, 99.1 por ciento de las acciones de General Tire de México
1996
En junio, Gcarso se escinde en Carso Global Telecom, a la que se le transfieren los activos relativos al control de Telmex. Durante este año se incrementa la participación en Porcelanite, hasta llegar a 99.6 %
1997
En abril, GCarso adquiere el 60% del capital de Sears Roebuck de México. Sears Roebuck Inc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo carso
  • grupo carso
  • grupo carso
  • Grupo CARSO
  • grupo carso
  • Grupo Carso
  • Grupo Carso equipo 1
  • Grupo Carso Lo Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS